Un biomarcador es toda aquella sustancia o biomolécula que puede medirse en el cuerpo o en los fluidos del mismo, con el objetivo de comprobar la función de un órgano específico o de detectar una enfermedad.

Además, un biomarcador también puede predecir el riesgo de desarrollar cierta enfermedad, como el cáncer, o la posibilidad de volver a padecer dicha enfermedad.

En estos últimos años, ha habido muchos estudios relacionados con los biomarcadores.Algunos centrados en identificar aquellos que tengan una potencial aplicación clínica, y otros dirigidos a validarlos. Para llegar a implantar los diferentes biomarcadores en la práctica clínica habitual, se necesita de mucha labor previa de investigación que garantice resultados robustos y de interés clínico.

Existen diferentes tipos de biomarcadores categorizados según su función y finalidad. Estos tipos son: los biomarcadores predictivos, de pronóstico y de diagnóstico. Los biomarcadores son utilizados en muchas patologías, siendo útiles, por ejemplo, en la clasificación molecular del cáncer de mama. En este caso en concreto, existen varios biomarcadoresàReceptores hormonales, Receptores HER2, y Proteína ki-67.

En el cáncer de mama, uno de los biomarcadores más importantes es el receptor de estrógeno (ER) alfa, un biomarcador predictivo que evalúa la expresión ER en el tejido tumoral. Otro biomarcador también de gran interés en a el cáncer de mama, es el receptor HER2, el cual tiene carácter predictivo y de pronóstico. Además de estos dos últimos, la expresión de la proteína ki-67 también se evalúa con el fin de recaudar información relevante sobre la actividad proliferativa dentro del tumor.

Si te gustaría leer el artículo completo, haz click aquí Leer más

Fuente: Abyntek

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New advances in cancer viral immunothera...

by Universitat de Barcelona

It has been developed a new strain of vaccinia virus, which can replic...

Photos Stream