Dos empresas recibirán el Premio Bioéxito 2017 de CataloniaBio en reconocimiento a los principales hitos alcanzados el año pasado en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña: Mosaic Biomedicals, spin-off del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) fundada por los doctores Joan Seoane, Judit Anido y Josep Baselga, y STAT-Diagnostica, creada por los ingenieros Jorge Carrera y Rafael Moreno.

La entrega del premio se hará hoy durante la tercera Noche de CataloniaBio ante más 250 emprendedores, ejecutivos, inversores e investigadores en el Museu Marítim de Barcelona. El encuentro de networking estará presidido por el profesor Andreu Mas-Colell del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

En 2016, Mosaic Biomedicals se fusionó con Northern Biologics Inc de Toronto (Canadá) para acelerar el desarrollo del MSC-1, un anticuerpo que actúa sobre una proteína responsable de la progresión del cáncer y se iniciarán los ensayos clínicos durante 2017 en diferentes centros de Europa y Estados Unidos. El mismo año, también firmó un preacuerdo de licencia con la multinacional Celgene y lograron casi 47 millones de euros (50 millones de dólares) de Versant Ventures —una de las 10 mejores firmas de capital riesgo en biomedicina del mundo— entre otros inversores. "El acuerdo con socios estratégicos internacionales de primer nivel nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial y convertirnos en una empresa biotecnológica global multiproducto líder en oncología" explica la Dra. Judit Anido.

Por otra parte, STAT-Diagnostica cerró su tercera ronda de inversión por 25 millones de euros, la operación más elevada del sector en España hasta la fecha, liderada por el fondo holandés Gilde Healthcare, además de otros inversores ya existentes como Ysios Capital. La empresa tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona y está desarrollando una tecnología (DiagCORE) que permitirá lograr grandes avances en el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades infecciosas. La previsión es lanzarla al mercado entre 2017 y 2018.

Jordi Carrera, ingeniero aeronáutico que antes de ser emprendedor participó en actividades de investigación en el NASA's Glenn Research Center y la Agencia Espacial Europea, recomienda no precipitarse: "Ir a buscar fondos es muy intenso. Nosotros tardamos casi un año. Además, es clave la complicidad y las sinergias con el inversor".

En total, se han presentado seis candidaturas al premio. El jurado ha estado formado por los miembros de la junta directiva de CataloniaBio. "El sector está en un momento excepcional y pensamos que es representativo premiar a dos empresas, una biofarmacéutica y la otra de tecnología médica" comenta Ignasi Biosca, presidente de CataloniaBio y consejero delegado de Reig Jofre. Biosca también remarca que "sabemos que está llegando inversión, por lo tanto, tenemos que seguir creando cantera de proyectos de emprendimiento basados en la ciencia de excelencia".

En 2015 el Premio Bioéxito se otorgó a Oryzon Genomics y en 2016 a Minoryx Therapeutics y Palobiofarma. La Noche de CataloniaBio ha contado como Gold Sponsors con Biokit y BStartup de Banco de Sabadell, como Silver Sponsors Ferrer y Mind the Byte, y la colaboración de ACCIÓ y el Museu Marítim de Barcelona. .........

Sobre CataloniaBio

CataloniaBio (www.cataloniabio.org) es la asociación de empresas del ámbito de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña. Creada en 2006 de la mano de un grupo de emprendedores, actualmente la asociación cuenta con más de 100 empresas que tienen una actividad relevante en I+D+ i entre start-up y pymes biotecnológicas, de tecnología médica y servicios, así como farmacéuticas. Actualmente la junta directiva está integrada por: Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre (presidente); Antonio Parente, consejero delegado de BCN Peptides, y Clara Campàs, directora de Estrategia y Desarrollo de Kern Pharma (vicepresidentes); Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics (secretaria); Jaume Amat, CEO de Bioemprèn y Specipig (tesorero): y como vocales Eduard Valentí, director de Asuntos Reguladores y Calidad Farmacéutica de Esteve; José Vicente Terencio, COO de Gri-Cel / Grifols; Josep Maria Echarri, consejero delegado de Inveready Investment Group; Joan Puig, director general de Kymos Pharma; Francesc Mitjans, Biomed Division Manager de Leitat, y Marc Martinell, CEO de Minoryx Therapeutics. El secretario general es Melqui Calzado.

Fuente: CataloniaBio

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream