En estos momentos hay en el mundo 100 millones de mujeres embarazadas susceptibles de contraer el virus SARS-CoV-2 o la enfermedad COVID-19. La prevención y el control de la COVID-19 son por este y otros motivos una preocupación mundial. Más allá de la importancia de desarrollar estrategias preventivas y de tratamiento efectivas, y priorizando, en el caso de las gestantes, la preocupación por la transmisión vertical del virus, los estudios de cohorte de mujeres embarazadas y de sus descendientes ofrecen una oportunidad única para explorar y anticipar los efectos de la infección por COVID-19 en aspectos relevantes del neurodesarrollo.

En esta línea se llevará a cabo el proyecto "Cohorte de gestantes COVID-19 y de recién nacidos: estudio de aspectos biológicos y psicológicos relacionados con el neurodesarrollo (COGESTCOV-19)", liderado por la Dra. Rosa Ayesa, investigadora Miguel Servet HUMV-IDIVAL y financiado con 25.000 € en la Convocatoria INNVAL2020 con una cuantía de 25.000€. COGESTCOV-19 prevé reclutar una cohorte de 50 casos (positivas a COVID-19 durante el embarazo) y de 50 controles, y el estudio longitudinal de los nacimientos en estos casos y controles. Los datos obtenidos permitirán contrastar la hipótesis que sugiere una posible relación entre las infecciones durante la gestación y el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas y psiquiátricas en la edad adulta. El proyecto incluye, entres sus objetivos, el desarrollo de una aplicación (app) que facilite a los clínicos el seguimiento del neurodesarrollo a través de la información cuantitativa y cualitativa que mensualmente aportarán los padres de los recién nacidos. La información biológica y psicológica proporcionada por la cohorte COGESCOV-19 durante el embarazo, el parto y el postparto, y la filiación de la cohorte de recién nacidos a la que, a través de la app se podrá hacer un exhaustivo seguimiento longitudinal, especialmente a aquellos identificados como niñas y niños de alto riesgo de desarrollar un trastorno neuropsiquiátrico, es tremendamente valiosa en estos momentos.

En el proyecto COVESTCOV-19, coordinado desde el Grupo de Investigación en Psiquiatría IDIVAL, colaboran facultativos de HUMV del Servicio de Psiquiatría, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, del Servicio de Anestesiología y Reanimación y de la Unidad de Neonatología, e investigadores del Grupo de Investigación en Trasplante e Inmunología de IDIVAL, de los Grupos CIBERSAM de Farmacología y Toxicidad de la Universidad Complutense de Madrid y de Biología Evolutiva de la Universidad de Barcelona, del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Universidad de Cantabria y del Grupo de Evaluación Tecnológica (EVALTEC) de IDIVAL. Este equipo de investigación multidisciplinar garantiza la ejecución, la aplicabilidad y transferencia de los resultados al Sistema Nacional de Salud y a sus Beneficiarios.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream