Además de transmitir la mitad de su genoma individual, los progenitores proporcionan a su descendencia un ambiente socioeconómico y educativo que influye en diversas características. La influencia de los genes propios de cada persona y el impacto del ambiente, reconocidos a menudo como naturaleza y crianza respectivamente, han sido evaluados en numerosos estudios y su papel está ampliamente reconocido.

El reciente estudio dirigido por Jean Baptiste Pingault, investigador de la University College London, aporta una visión más amplia del papel de los factores genéticos en el éxito educativo al considerar el llamado efecto genético sobre la crianza.

Como en otros trabajos, los investigadores han abordado la influencia de los genes que los progenitores transmiten (es decir, los genes propios de cada persona, combinación del genoma de su padre y de su madre) en el éxito educativo. Además, han evaluado cuál es el impacto de aquellos genes que no son transmitidos, pero pueden seguir influyendo en la descendencia mediante su acción sobre los propios progenitores. Por ejemplo, los genes que no se transmiten a la descendencia pueden influir en los hijos a través de su impacto sobre el comportamiento de los progenitores hacia los hijos y los cuidados y ambiente que les proporcionan. Este efecto de los genes no transmitidos sobre la descendencia recibe el nombre de efecto genético sobre la crianza o “genetic nurture”, en inglés.

Para estimar la influencia de los genes paternos y maternos en las diferencias en el éxito educativo, los investigadores han analizado la variación genética presente en los progenitores respecto a la variación de diferentes variables asociadas al éxito educativo de la descendencia, como ejemplo el nivel alcanzado o los años de educación. El equipo ha reanalizado datos previos de 38 654 familias (formadas por ambos progenitores y un hijo, o un progenitor y un hijo) de 8 muestras poblacionales diferentes. En cada caso, los investigadores calcularon valores poligénicos, que cuantifican el peso de múltiples variantes genéticas sobre las características de estudio.

Los resultados del trabajo indican que la variación genética paterna y materna influye en los resultados educativos, tanto a través de la herencia directa como del efecto genético sobre la crianza. Concretamente, los investigadores estiman que factores genéticos transmitidos explican al menos un 2.89% de la variación entre personas en el éxito escolar, mientras que en los efectos genéticos sobre la crianza explican un 1.28%. Estos efectos, señala el Dr. Pingault, se debían en parte al impacto de los genes en su educación y el ambiente que pueden proporcionar.

El equipo no ha encontrado diferencias significativas en cuanto a la influencia materna o paterna, por lo que plantean que ambos progenitores son igualmente importantes en crear un ambiente educativo propicio y resaltan la necesidad de una mayor inclusión de los padres en las investigaciones sobre educación.

“Este estudio ilustra cómo de compleja es la relación entre genes y ambiente”, señala Pingault. “Aunque nuestro estudio utiliza métodos genéticos, proporciona una fuerte evidencia de que al igual que la genética, el ambiente importa realmente cuando hablamos de educación”. El investigador señala que en el ámbito de la educación importan tanto la lotería de los genes heredados de los padres, algo que no se puede controlar, como muchas decisiones paternas y maternas. “Nuestros resultados indican que el estatus socioeconómico y la educación parental son clave, probablemente”, ha manifestado Pingault, quien añade que es realmente importante entender cómo se transmiten los logros educativos a través de las familias y cómo este conocimiento podría ayudar a romper ciclos de desventajas mantenidas a lo largo de generaciones.

En futuros estudios los investigadores tratarán de identificar qué rutas biológicas intervienen en el efecto genético de la crianza y si puede cambiar durante el desarrollo, así como identificar qué aspectos del ambiente son los más importantes. “Esto será clave para diseñar nuevas intervenciones que motiven y apoyen a todos los niños para su éxito”.

Referencias: Wang B, et al. Robust genetic nurture effects on education: A systematic review and meta-analysis based on 38,654 families across 8 cohorts. Am J Hum Gen. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajhg.2021.07.010

Fuente: A parent’s genes can influence a child’s educational success, inherited or not. https://www.ucl.ac.uk/news/2021/aug/parents-genes-can-influence-childs-educational-success-inherited-or-not

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream