Cuatro proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud impulsados por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han sido seleccionados en la última convocatoria de ayudas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).
Estas becas se dirigen a investigadores con una trayectoria relevante y unos logros destacables en los últimos 10 años. Los centros recibirán una financiación máxima de 2,5 millones de euros, ampliables hasta los 3,5 millones, para avanzar en sus proyectos de investigación.
Si se tienen en cuenta todas las áreas de conocimiento, las entidades de investigación de Cataluña han recibido 10 de los 185 galardones, un 5,4% de los totales concedidos y un 70% de los otorgados en España. Así, Cataluña se sitúa como tercer país del espacio europeo de investigación en número de proyectos Advanced Grants por millón de habitantes, superando países como Holanda, Reino Unido o Francia. Los proyectos en salud de las entidades de investigación catalanas que han recibido el ERC Advanced Grant son los siguientes:
El proyecto ResidualCRC del equipo de Eduard Batlle, del IRB Barcelona, trata de identificar a las células residuales que provocan la reaparición del tumor de colon después del tratamiento. Pone el foco en las células ocultas del tumor primario de colon, que se empiezan a diseminar antes de que éste haya sido extirpado, y que permanecen indetectables durante meses o años hasta que provocan la aparición de un nuevo tumor. El laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona cuenta con un modelo de estudio pionero a partir de organoides, que son "mini-cánceres" cultivables, que permitirá estudiar los diferentes mecanismos que utilizan estas células para desprenderse el tumor primario, evadir el sistema inmunitario, invadir otro órgano y generar un nuevo tumor.
El proyecto EpiFold tiene como objetivo revelar los principios mecánicos por los que el tejido epitelial adopta y mantiene su forma. Mediante la ingeniería de tejidos in vitro, Xavier Trepat y su equipo esperan comprender cómo estas estructuras 3D se construyen in vivo, para así poder dirigir su formación. Además, el proyecto también tendrá un gran impacto en el emergente campo de los organoides, ya que estudiará la forma y la mecánica de los organoides intestinales. Lo más innovador del proyecto es que estos principios se aplicarán para el diseño de una nueva generación de dispositivos biohíbridos obtenidos a partir de tejido epitelial, que poseerán una capacidad única para potenciar funciones como la filtración, la secreción, la auto-regeneración o la propulsión en robots blandos. Este proyecto será el punto de partida de una tecnología completamente nueva llamada "Epifluídica" que explotará la capacidad excepcional de detección y actuación de las células epiteliales para diseñar estos dispositivos biohíbridos.
El objetivo de la investigación del proyecto MUTANOMICS es entender las mutaciones y cómo interactúan para alterar fenotipos y enfermedades, una cuestión de importancia central para la evolución, la ingeniería y las enfermedades humanas. Con mutagénesis profunda se puede cuantificar, comprender y predecir cómo las mutaciones diversas interactúan de manera no aditiva dentro y entre las moléculas para afectar a los fenotipos a varias escalas. El equipo de Ben Lehner ya ha demostrado que cuantificar las interacciones genéticas mediante mutagénesis profunda proporciona información suficiente para determinar las estructuras 3D de las proteínas. En este proyecto aprovecharán esta experiencia en mutagénesis profunda y modelización computacional para proporcionar una visión amplia sobre cómo se combinan las mutaciones para alterar los fenotipos y desarrollarán métodos que utilizan mutagénesis profunda para determinar estructuras de proteínas.
El proyecto científico BEMOTHER es un modelo integrador sobre las adaptaciones para la maternidad durante el embarazo y el postparto. El proyecto del equipo de Òscar Vilarroya pretende establecer cuándo y cómo se reorganiza el cerebro durante el embarazo, identificar los mediadores hormonales que facilitan y dirigen esta reorganización, así como establecer la evolución de la conducta y la psicología maternal (incluida la relación con su bebé) desde el momento en que se queda embarazada hasta dos años después del parto. El objetivo final es integrar todos los hallazgos para construir un modelo pionero sobre cómo se prepara el cerebro, la mente y el cuerpo de una mujer para afrontar los retos de la maternidad.