El Grupo de Investigación en Nanovacunas y Vacunas Celulares de IDIVAL dirigido por la doctora Carmen Álvarez ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que, además de prevenir la enfermedad, tiene efectos terapéuticos, es decir, mata el cáncer. La vacuna ha sido probada con éxito en animales y en líneas celulares humanas, induciendo la remisión de los tumores en los primeros y la muerte de células tumorales en los segundos.

La vacuna actúa sobre el sistema inmune en las células que frenan la respuesta inmunológica ante el cáncer. De este modo, se permite que el organismo active el sistema inmunitario contra el tumor. La nanovacuna está compuesta por un núcleo de oro al que se acomplan químicamente unas moléculas de glucosa que la dirigen hacia las células que inhiben la respuesta inmunológica, las dendríticas, y también se acopla una toxina de una bacteria, un péptido, que dirige la nanovacuna a las células tumorales para matarlas.

La nanovacuna se ha experimentado ya en animales con tumores de piel, pulmón y gliobastoma (cerebro) obteniendo remisión total en los ratones que se ha mantenido en el tiempo, hasta un año después de su tratamiento, y sin efectos secundarios aparentes. Los datos ya han sido patentados por la Unidad de Apoyo a la Investigación IDIVAL.

Aunque los resultados son prometedores, el camino a recorrer hasta poder utilizarlo en personas con cáncer es largo y pasa por experimentación clinica que debe ser diseñada y aprobada previamente para lo que se requiere importante financiación.

Referencia: Terán-Navarro H, Calderon-Gonzalez R, Salcines-Cuevas D, García I, Marradi M, Freire J, Salmon E, Portillo-Gonzalez M, Frande-Cabanes E, García-Castaño A, Martinez-Callejo V, Gomez-Roman J, Tobes R, Rivera F, Yañez-Diaz S, Álvarez-Domínguez C. Pre-clinical development of Listeria-based nanovaccines as immunotherapies for solid tumours: insights from melanoma. Oncoimmunology. 2018 Nov 10;8(2):e1541534. doi: 10.1080/2162402X.2018.1541534.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream