Un estudio multicéntrico realizado en 16 hospitales del Estado ha evaluado la eficacia a largo plazo de los sistemas de soporte respiratorio en pacientes con síndrome de hipoventilación por obesidad. En este estudio, que se publica en la revista The Lancet, ha participado los doctores Sergi Martí Beltran, Odile Romero, Mercedes Pallero y Marian Ramon, investigadores del grupo de Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El síndrome de hipoventilación por obesidad es una enfermedad respiratoria que afecta a personas con obesidad y que provoca niveles bajos de oxígeno y niveles demasiado elevados de dióxido de carbono en la sangre. Esto se produce por una afección denominada hipoventilación (cuando la inhalación y la exhalación del aire de los pulmones no se hacen correctamente) y por el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Los pacientes con síndrome de hipoventilación por obesidad tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias y cardiovasculares así como de ingreso hospitalario.

"En este estudio se han comparado las dos terapias respiratorias más habituales que necesitan estos pacientes: la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y la ventilación no invasiva. Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características a largo plazo", explica el Dr. Sergi Martí.

El ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, abierto y controlado se llevó a cabo en 16 hospitales del Estado. Entre mayo de 2009 y marzo de 2013, se reclutaron 215 pacientes entre los 15 y los 80 años que habían sido derivados al servicio de Neumología de centros hospitalarios terciarios con síndrome de hipoventilación por obesidad sin tratar y un índice de apnea-hipopnea de 30 o más eventos por hora.

El objetivo primario del estudio era analizar el número de días de hospitalización entre los pacientes tratados con CPAP y los que siguieron la terapia de ventilación no invasiva. En el primer grupo, la media de días de hospitalización por año fue de 1,63 días y, en el segundo grupo de 1,44 días. Por lo tanto, no había diferencias significativas.

Los objetivos secundarios fueron evaluar la utilización de otros recursos hospitalarios (por ejemplo, visitas al servicio de urgencias, ingresos hospitalarios y admisiones en la UCI), los eventos cardiovasculares, la mortalidad por cualquier causa, la presión arterial, el balance de gases sanguíneos arteriales (es decir, PaCO2, PaO2, bicarbonato y pH), los resultados funcionales respiratorios (es decir, FEV1 y FVC), test de la marcha de 6 minutos (6-MWD) y calidad de vida relacionada con la salud.

Los investigadores observaron que, a largo plazo, no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre la terapia con ventilación no invasiva y la de presión positiva continua de la vía aérea.

Además, tampoco se observaron diferencias significativas en la somnolencia diurna y los síntomas relacionados del síndrome de hipoventilación por obesidad.

"Por otra parte, un mayor nivel de adherencia a la ventilación no invasiva o la presión positiva continua de las vías aéreas se asoció con menos días de hospitalización y una reducción en el uso de recursos hospitalarios y en la mortalidad", comenta el Dr. Martí.

En conclusión, la ventilación no invasiva y la presión positiva continua en las vías respiratorias parecen tener una eficacia similar a largo plazo y dado que la CPAP es más barata que la ventilación no invasiva, podría ser el tratamiento de primera línea en pacientes estables con síndrome de hipoventilación de la obesidad y apnea obstructiva grave del sueño.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream