Isabel Varela-Nieto, jefa de grupo de la U761 CIBERER, ofreció una extensa entrevista sobre los diferentes tipos de hipoacusia y la importancia de la investigación en el especial "¿Qué sabemos de la sordera?" del programa radiofónico Enfermedades Raras el pasado 4 de marzo. Este programa, que presenta Antonio G. Armas, se emite cada jueves de 20 a 21h en Libertad FM.

A lo largo de la entrevista, que podéis escuchar en este enlace, la profesora Varela-Nieto explicó a los oyentes los principales tipos de hipoacusia -destacando las de origen genético, las secundarias al ruido o a ototoxicidad y las asociadas al envejecimiento-, los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a esta patología y las consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes afectados.

La investigadora también destacó la importancia de la pérdida auditiva dentro del campo de las enfermedades raras, no solo porque las hipoacusias genéticas son patologías minoritarias en sí mismas, sino porque en muchas ocasiones la pérdida auditiva es una de las manifestaciones en más de 400 síndromes raros.

La importancia de la ciencia centró la última parte de la entrevista, en la que la Prof. Varela-Nieto destacó el papel del CIBERER como referente en la investigación en enfermedades raras en España y explicó cómo se utilizan los modelos experimentales en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Para finalizar, la doctora Varela-Nieto recordó la importancia del "seguimiento, diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva", lema escogido en 2021 por la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Sordera, que se celebra todos los años el día 3 de marzo.

Además de esta entrevista, la U761 CIBERER contribuye al Día Mundial de la Sordera con la Jornada online "Investigación: la clave para avanzar en el diagnóstico y tatamiento de la hipoacusia", que se celebrará el próximo 10 de marzo a las 17h. Podéis seguir este encuentro en directo a través de este enlace.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream