Se encuentra disponible la primera Guías de Práctica Clínica (GPC) en Enfermedad Hepática Alcohólica en España. La guía, en la que han participado 28 expertos, ha sido coordinada por Ramón Bataller del Hospital de la Universidad de Pittsburgh y Manuel Romero, investigador del CIBEREHD en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Esta nueva GPC examina aspectos relacionados con la epidemiología e historia natural de la enfermedad con especial atención a la influencia del alcohol como cofactor del desarrollo de daño hepático en hepatopatías de otra etiología. Así mismo, se analiza la evidencia existente sobre el diagnóstico, evaluación del daño hepático y posibles intervenciones terapéuticas, con un análisis específico del manejo de la hepatitis alcohólica aguda grave.

Enfermedad hepática alcohólica

La enfermedad hepática alcohólica (EHA) es la causa más prevalente de enfermedad hepática avanzada y cirrosis hepática en Europa incluyendo a España. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la fracción de cirrosis hepática atribuible al uso de alcohol en España es del 73,8% entre varones y del 56,3% entre mujeres. Esta enfermedad incluye diversos estadios como la esteatohepatitis, la cirrosis y el cáncer hepatocelular. Además, las personas que la padecen de base e ingieren abundante de alcohol pueden desarrollar hepatitis alcohólica, que cursa con una elevada mortalidad.

Hasta la fecha, el único tratamiento efectivo para tratar la enfermedad hepática alcohólica es la abstinencia prolongada. No existen tratamientos específicos, y el único tratamiento que aumenta la esperanza de vida en la hepatitis alcohólica grave es la prednisolona. Además, para los enfermos que no responden al tratamiento se plantea la posibilidad de un trasplante hepático precoz, por lo que la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y especialidades implicadas, las asociaciones de pacientes y las instituciones son clave para abordar con éxito esta enfermedad.

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

https://www.ciberehd.org/noticias/disponible-la-guia-de-practica-clinica-de-enfermedad-hepatica-por-alcohol
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream