El Hospital Virgen de la Victoria ha aumentado el rendimiento en actividad investigadora de forma progresiva a lo largo de los últimos tres años. Asimismo, el centro, en estrecha colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y siguiendo las directrices marcadas por la la Consejería de salud y Familia- a través de la Secretaría General de Innovación e Investigación-; está llevando a cabo una apuesta firme por la investigación, reforzando la estructura física y de recursos necesaria para aumentar la capacidad de realizar investigación clínica; así como la captación de profesionales interesados en investigación y creación de grupos emergentes que complementen a los grupos de investigación ya consolidados.

Además, estas actuaciones se han determinado tras analizar lo datos actuales, valorando la situación real de la investigación en el centro y sus áreas de mejora, y a través de las reuniones mantenidas con los principales grupos investigadores del centro.

En este sentido, cabe destacar que la producción científica del Hospital Virgen de la Victoria se ha ido incrementando durante estos últimos 3 años hasta alcanzar en 2019 el rendimiento más alto de los últimos años. Asimismo, se han publicado más de 200 artículos en las revistas de más alto prestigio internacional (en las primeras revistas en impacto de las diferentes especialidades a nivel internacional), haciendo que el índice de impacto de todas ellas supere cada año los 1.000 puntos, en concreto, en estos dos últimos años. Estos datos sitúan al Hospital Virgen de la Victoria dentro de los hospitales con más alta producción científica a nivel nacional, con un factor de impacto que se ha incrementado en un 38% en los dos últimos años.

Por otro lado, también se ha constatado un incremento importante en cuanto a ensayos clínicos, habiéndose duplicado con respecto a hace 3 años; lo que ha conllevado a prácticamente duplicar también la inversión recibida para llevarlos a cabo. A este respecto, cabe resaltar que actualmente se están llevado a cabo un total de 384 ensayos clínicos (en fases I, II y III).

Asimismo, otro aspecto muy relevante es la posibilidad de utilizar fármacos para distintas enfermedades en fases tempranas de su desarrollo mediante la utilización en ensayos clínicos. En este sentido, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se realizaron un total de 180 ensayos clínicos con diferentes nuevas moléculas previo a la comercialización, y se llevaron a cabo 42 ensayos clínicos independientes de la industria farmacéutica con diseños propuestos por profesionales asistenciales del hospital.

Además, se realizaron 38 ensayos en fase 1 (ensayos en etapas muy precoces del desarrollo de un fármaco, en los que son muy pocos los hospitales en el mundo que les permiten realizarlos), y 113 en fase II. Estos ensayos se han llevado a cabo sobre todo en el área de Oncología, aspecto que sitúa al hospital como un referente a nivel nacional en esta especialidad, ya que más del 50% de todos los ensayos clínicos pertenecen a este área asistencial.

Por otro lado, la innovación dentro de hospital esta creciendo en los últimos años, habiéndose registrado durante 2019 cuatro nuevas patentes que se espera que tengan aplicabilidad clínica en el futuro y supongan un retorno económico para el sistema público.

En palabras del director Gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina- que en su trayectoria profesional ha trabajado directamente en la investigación clínica oncológica- defiende la idea desde que inició su responsabilidad directiva en este centro de que “ un hospital es bueno porque investiga y no investiga, porque sea bueno”. Ademas, Medina explica que “en este momento el nivel de estudios clínicos que se realiza en el Hospital Virgen de la Victoria lo hace competir con los mejores del país”.

También, José Antonio Medina ha argumentado que “esta apuesta firme por la investigación se encuentra enmarcada dentro de las líneas estratégicas prioritarias en las que trabaja el centro, como son el plan de innovación organizativa, la reestructuración de las tecnología de la información, así como el el plan reputacional; y siempre orientado a conseguir los mejores resultados en salud que beneficien al paciente y su familia”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream