El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha comenzado a utilizar una nueva tecnología para la estimulación cerebral profunda, técnica que realiza un equipo multidisciplinar para minimizar los efectos de patologías del trastorno del movimiento, como el Parkinson, que mañana domingo 11 de abril, conmemora su Día Mundial.

La cirugía consiste en acceder a determinadas áreas del cerebro con actividad anómala para actuar sobre ellas y reducir esta actividad. Una vez en la zona del cerebro, denominada núcleo subtalámico, se insertan electrodos, que posteriormente se conectan a un generador de corriente eléctrica que se sitúa debajo de la piel del abdomen.

El nuevo dispositivo, del que ya se han implantado cinco, es capaz de registrar las señales cerebrales, modular con precisión de forma personalizada y registrar la información. Capta las señales cerebrales mediante los electrodos que se graban, a la vez que se administra la terapia, y se almacenan en el dispositivo. En función de estos datos visibles, el especialista puede ajustar los parámetros en tiempo real y personalizar el tratamiento para obtener los mejores resultados.

También permite el registro de datos diarios de la vida cotidiana del paciente, que facilita el seguimiento de aspectos como la adherencia a la medicación, efectos secundarios y caídas, entre otros. El especialista puede visualizar estos datos en cualquier momento, además de ofrecer exploraciones de mejor calidad y más rápidas que los escáneres convencionales.

En la actualidad, el servicio de Neurología atiende a unos mil pacientes con Parkinson, si bien no todos son candidatos a este tratamiento quirúrgico, que solo se lleva a cabo cuando el paciente responde de forma inconstante al tratamiento farmacológico. Esta intervención no erradica la patología ni la progresión de la misma, sino que minimiza los movimientos involuntarios y la lentitud de los mismos, la rigidez y el temblor, lo que mejora la calidad de vida de los afectados.

Hospital referente nacional en trastornos del movimiento

La unidad CSUR de Trastornos del Movimiento, integrada por Neurología, Neurocirugía, Neurorradiología y Anestesiología, ha efectuado más de 400 intervenciones quirúrgicas para reducir los síntomas del Parkinson en los 25 años que lleva en marcha, una de las primeras del país.

Este hospital granadino dispone de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda), por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo, ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz.

Enfermedad de Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzhéimer, y en la actualidad constituye un problema de salud de primer orden por su frecuencia y repercusión sociosanitaria. Sus síntomas son la lentitud y dificultad de movimientos, la rigidez, el temblor (no siempre presente) y alteraciones de la postura y marcha.

Aunque no existe un tratamiento capaz de prevenir o detener el proceso neurodegenerativo, en los últimos años se han puesto en marcha nuevas estrategias, médicas y quirúrgicas, que mejoran el control de los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de sus afectados.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Cemiplimab steps up as the first immune-...

by Vall d’Hebron

​Cervical cancer is the fourth most frequently diagnosed cancer and ...

Photos Stream