¿Eres farmacéutico? ¿Sabes que puedes ayudar a tus pacientes y a sus familias a prevenir enfermedades hereditarias? En este artículo te lo explicamos en detalle. Como sabrás, en casi todas las especialidades médicas existen varias patologías que son hereditarias y, por lo tanto, pueden afectar a varias personas dentro de una misma familia. Estas enfermedades han sido causadas por un cambio en las instrucciones de un gen o fragmento de ADN, es decir, por variantes genéticas.

Entre ellas, encontramos las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el cáncer hereditario, las enfermedades raras, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 1…

Como farmacéutico, desde la oficina de farmacia, puedes contribuir tanto a detectar esta clase de patologías observando atentamente a tus pacientes, como asesorarles sobre cómo prevenirlas en otros miembros de su familia. Vayamos paso a paso.

¿Cómo detectar posibles enfermedades de carácter hereditario, desde la farmacia?

Hay varias situaciones que deben llevarte a sospechar que la persona que tienes delante sufre ya o podría desarrollar, en un futuro, una enfermedad de carácter genético:

  • Cuando varias personas de su familia se están medicando por un mismo tipo de enfermedad.
  • Cuando alguno o varios familiares suyos han fallecido como consecuencia de la misma enfermedad. Ej. Cáncer de mama, ictus, infarto de miocardio…
  • Si sufre Alzheimer o Parkinson y es una persona joven, es muy probable que la enfermedad esté relacionada con la herencia genética familiar.
  • También las enfermedades raras tienen una importante base genética (80%).

¿Qué recomendar a las personas de las que sospechamos que sufren o podrían desarrollar una enfermedad hereditaria?

El primer paso será indicarles que visiten a su médico de cabecera, con su historial médico familiar. El doctor procederá a realizar la pruebas necesarias, entre ellas, si lo requiere, una prueba genética para confirmar si la persona sufre una enfermedad hereditaria o corre el riesgo de desarrollarla y traspasarla a sus hijos a través de los genes.

Como farmacéutico es sensato que recomiendes a estas personas que conserven su ADN y el de sus familiares. ¿Para qué? Aunque probablemente esta información no vaya a servirles en el presente para detener la progresión de su enfermedad, sí que tendrá un gran valor para sus descendientes.

Y es que actualmente las pruebas genéticas de un gran número de afecciones médicas no son aun suficientemente completas (Alzhéimer, Parkinson, cáncer, muerte súbita…), sin embargo, en pocos años muy posiblemente lo serán.

Habiendo conservado a tiempo su información genética familiar, podrán beneficiarse de los avances biomédicos en el conocimiento del ADN y prevenir estas enfermedades en sus familiares con los tratamientos más novedosos, presentes y futuros.

Desde DNA FAMILY BOOK ofrecemos la posibilidad de conservar el ADN propio o el de un ser querido, de forma fiable en un Biobanco homologado, o en casa, cerca de nosotros. De este modo, es posible acceder a él y a toda la información sobre nuestra salud que se va dilucidando científicamente, para actuar en consecuencia (siguiendo el consejo del profesional médico).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream