La publicación del informe The Lancet Countdown 2023 ha dado a conocer un preocupante balance de salud, con nuevas proyecciones globales que revelan la grave y creciente amenaza para la salud de seguir retrasando las medidas contra el cambio climático. Cathryn Tonne, investigadora de ISGlobal, es una de las autoras del octavo informe mundial anual The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático, que se ha publicado hoy.

"Nuestro balance en cuestiones de salud revela que los crecientes peligros del cambio climático están costando hoy vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Las proyecciones de un mundo 2 °C más cálido revelan un futuro peligroso, y son un sombrío recordatorio de que el ritmo y la escala de los esfuerzos de mitigación vistos hasta ahora han sido lamentablemente inadecuados para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas", afirma Marina Romanello , directora ejecutiva de The Lancet Countdown en el University College de Londres.

"Con 1.337 toneladas de dióxido de carbono emitidas cada segundo, no estamos reduciendo las emisiones con la rapidez suficiente para mantener los riesgos climáticos dentro de los niveles que nuestros sistemas sanitarios pueden soportar. La inacción tiene un enorme coste humano, y no podemos permitirnos este nivel de desinterés: lo estamos pagando con vidas. Cada momento que nos retrasamos hace más difícil el camino hacia un futuro habitable y la adaptación resulta cada vez más costosa y difícil", sostiene Romanello.

Cathryn Tonne, Research Professor en ISGlobal y codirectora de The Lancet Countdown en Europa, afirma: " Necesitamos urgentemente profundas reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, un aumento de las energías renovables y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. La buena noticia es que, al hacerlo, tenemos la increíble oportunidad de reducir la pobreza energética y salvar vidas gracias a un aire más limpio."

Principales conclusiones

· La inacción ante el cambio climático está costando vidas y medios de subsistencia. En 2022, las personas estuvieron expuestas, por término medio, a 86 días de altas temperaturas peligrosas para la salud , de los cuales el 60% tuvieron al menos el doble de probabilidades de ocurrir debido al cambio climático causado por el hombre.

· Las nuevas proyecciones mundiales revelan la grave y creciente amenaza para la salud de seguir retrasando las medidas contra el cambio climático, ya que es probable que el mundo experimente un aumento de 4,7 veces en las muertes relacionadas con el calor a mediados de siglo.

· La nueva sección regional del informe pone de relieve la diferente y desigual experiencia de los efectos del cambio climático sobre la salud , y quién se está beneficiando hasta ahora de la adaptación al cambio climático y de los beneficios colaterales para la salud de la transición hacia una energía limpia. Los autores esbozan la oportunidad que ofrece una transición energética justa para reducir las desigualdades sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de todas las poblaciones.

· A pesar de estos daños, los datos del informe de este año revelan un mundo que avanza en la dirección equivocada. Gobiernos, empresas y bancos siguen invirtiendo en petróleo y gas mientras se disparan los retos y los costes de la adaptación, y el mundo se acerca a un daño irreversible.

· Sin una mitigación profunda y rápida para atajar las causas profundas del cambio climático, la salud de la humanidad está en grave peligro . Las duras conclusiones deben obligar a tomar medidas climáticas urgentes centradas en la salud para que la economía mundial pase a tener un nivel cero de emisiones de carbono, al tiempo que se ofrecen "oportunidades transformadoras" para mejorar la salud de las poblaciones mundiales mediante un mejor acceso a la energía y la seguridad, un aire más limpio, agua potable más segura, dietas y estilos de vida más saludables y ciudades más habitables.

Oportunidades transformadoras de una acción climática centrada en la salud

El fracaso a la hora de mitigar seriamente el cambio climático es evidente en el informe, con pérdidas y daños relacionados con la salud que se disparan en todo el mundo. Sin embargo, el informe se publica en vísperas de la 28ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP28), en la que ISGlobal estará presente en calidad de observador. Por primera vez, en esta edición de la COP la salud será uno de los temas principales, con un Día de la Salud oficial y una reunión ministerial sobre salud climática. El informe de The Lancet Countdown contribuye a las pruebas necesarias para fundamentar las negociaciones y adoptar medidas contra el cambio climático que protejan verdaderamente la salud.

En respuesta a la publicación del informe, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres (que no ha participado en la redacción del informe), ha declarado: "Ya estamos asistiendo al desarrollo de una catástrofe humana que pone en peligro la salud y los medios de subsistencia de miles de millones de personas en todo el mundo debido al calor sin precedentes, las sequías que hacen fracasar las cosechas, el aumento de los niveles de hambre, el incremento de los brotes de enfermedades infecciosas y las tormentas e inundaciones mortales”.

"La continua expansión de los combustibles fósiles es una sentencia de muerte para millones de personas . No hay excusa para un retraso persistente en la acción climática. El aumento de la temperatura debe limitarse a 1,5 °C para evitar lo peor del cambio climático, salvar millones de vidas y ayudar a proteger la salud de todos los habitantes de la Tierra."

Más información y el informe completo en lancetcountdown.org

Este informe ha sido financiado por The Wellcome Trust .

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream