A principios de 2019 un equipo internacional de investigadores, con la participación de profesionales del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, publicaba los primeros resultados de una nueva estrategia terapéutica para el retinoblastoma o tumor de la retina, una enfermedad que supone el 11% de los tumores malignos en niños menores de un año.

El trabajo fue publicado en la portada de la prestigiosa revista Science Translational Mediciney ha sido el origen de la nominación del Dr. Angel Montero Carcaboso, autor senior de la publicación, como finalista en el Premio Vanguardia de la Ciencia 2019.

Un virus genéticamente modificado como nueva terapia para el retinoblastoma

La nueva estrategia terapéutica desarrollada por Sant Joan de Déu y la compañía biotecnológica VCN Biosciences consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor. El virus selecciona, ataca y destruye las células cancerígenas, y se aplica en un ensayo clínico fase 1 en niños con tumores que no responden a los tratamientos convencionales.

La investigación reprodujo experimentalmente tumores obtenidos de pacientes que no se habían curado con los tratamientos actualmente disponibles. El equipo de trabajo demostró que el virus oncolítico VCN-01, desarrollado por modificación genética del adenovirus tipo 5 (un virus común que normalmente causa síntomas de un resfriado) era capaz de infectar y multiplicarse solo en los tumores y no en células sanas de la retina.

Premio Vanguardia de la Ciencia 2019

El Premio Vanguardia de la Ciencia, que cumple una década, está impulsado conjuntamente por La Vanguardia y la Fundación Catalunya La Pedrera, con el objetivo de dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en nuestro país.

Durante las próximas semanas, los lectores de La Vanguardia están invitados a votar el candidato que crean que representa la búsqueda más importante realizada por científicos en España durante el 2019. El ganador se anunciará el domingo 8 de marzo y será el resultado de las votaciones los lectores y de un comité científico.

El período de votación finaliza el 29 de febrero a la medianoche y puede hacerse a través de la página web de La Vanguardia.

Noticias relacionadas

Sant Joan de Déu trata por primera vez en el mundo un retinoblastoma pediátrico con un virus oncolítico. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

"El Hospital Sant Joan de Déu es un entorno privilegiado que nos ha permitido llevar a la clínica las ideas desarrolladas en el laboratorio". Institut de Recerca Sant Joan de Déu.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream