El investigador del CiQUS de la USC, Esteban Suárez, del grupo Nanobiomol ha sido reconocido por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) con una mención honorífica en la categoría de investigadores jóvenes.
Su trabajo supone un salto cualitativo en el campo de un tipo de polímeros denominados helicoidales sintéticos ya que permite desarrollar nuevos nanomateriales con un comportamiento multifuncional e interesantes propiedades aplicables a la biomedicina y a las TIC, como la encapsulación de substancias y el desarrollo de sensores.
La elección de los galardonados acaba de ser aprobada en pleno por la RAGC y los premios serán entregados durante la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, el próximo 8 de octubre. Los galardones, que llegan este año a suvigésimo novena edición, llevan el nombre Premios de Investigación Ernesto Viéitez.
Polímeros helicoidales
Este trabajo, que se publicó en la prestigiosa revista Angewandte Chemie, recoge el trabajo de los investigadores del CiQUS que consiguiron sintetizar diversas ‘periferias’ para los polímeros helicoidales, moléculas gigantes que poseen múltiples propiedades en nanociencia. Con un aspecto parecido a las escaleras de caracol, el descubrimiento de sus pasamanos, gracias a las modificaciones estructurales introducidas, da nuevas pistas en su conocimiento y utilidad.
El objetivo final de esta línea de investigación abierta en el CiQUS hace casi una década, es el desarrollo de nuevos nanomateriales que, mediante la combinación de distintas propiedades (ópticas, conductoras, magnéticas, encapsulantes…), den lugar a nanocápsulas y otros nanocompuestos con comportamiento multifuncional.