Poder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio en el que han entrenado la atención de niños y niñas de 5 años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

El estudio se ha realizado en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, y demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro.

Además, el estudio muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento. El artículo original ha sido publicado en la revista Developmental Science.

El programa de entrenamiento ha sido desarrollado por investigadores de la UGR, y consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención. Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en tablet, y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas. Otros ejercicios requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.

“Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana”, explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR María Rosario Rueda Cuerva.

Además, indican que las estrategias más efectivas son aquellas en la que el educador ayuda al niño a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. “A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela”, destaca la investigadora.

Referencia bibliográfica

Metacognitive scaffolding boosts cognitive and neural benefits following executive attention training in children. Joan Paul Pozuelos, Lina M. Combita, Alicia Abundis, Pedro M. Paz‐Alonso, Ángela Conejero, Sonia Guerra, M. Rosario Rueda. Developmental Science, e12756: 1-15; DOI: 10.1111/desc.12756

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/entrenar-la-atencion-mejora-la-inteligencia-y-el-funcionamiento-del-cerebro-de-los-ninos
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream