Recientemente ha sido publicado el estudio “Dietary inflammatory index, dietary non-enzymatic antioxidant capacity and colorectal and breast cancer risk (MCC-Spain study)” en el que se ha evaluado como la dieta inflamatoria y la dieta antioxidante podrían estar relacionadas con el riesgo de sufrir cáncer colorectal y de mama.

Este trabajo de investigación en el que ha participado Pilar Amiano de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, y responsable del Área de Investigación de Epidemiología y Salud Pública del IIS Biodonostia, además de miembro del CIBERESP, ha sido publicado en la revista International Nutrients en su número especial “Dietary Antioxidants and Human Health”’.

La inflamación crónica y el estrés oxidativo son dos mecanismos que se han relacionado con varias enfermedades, como el cáncer colorrectal (CCR) y el cáncer de mama (CM). El índice inflamatorio dietético (DII) y la capacidad no enzimática dietética (NEAC), son dos herramientas útiles y validadas para estimar el potencial inflamatorio y el potencial antioxidante de la dieta. Si bien la asociación entre DII y CRC y el riesgo de CM se ha evaluado en distintos estudios epidemiológicos, en el estudio MCC-Spain se han evaluado dichas relaciones utilizando el DII ajustado por la densidad de energía (DII-E), dado que la ingesta total de energía dietética tiene un fuerte efecto en la evaluación del potencial inflamatorio de la dieta.

Este estudio en población española, que ha analizado 1,842 casos de CCR y 3,399 controles de CCR, y 1,471 casos de CM y 1,628 controles de CM, ha reflejado que llevar una dieta inflamatoria está relacionada con el riesgo de CCR, pero no con el riesgo de CM.

Además, ha añadido una evidencia adicional a la comunidad de investigación, ya que se ha evaluado el efecto combinado del DII-E y el NEAC de la dieta mediante la creación de una puntuación de perfil (de «menos inflamatorio y alto antioxidante» a «alto inflamatorio y menos antioxidante»). La puntuación del perfil mostró un aumento constante y significativo de las estimaciones del efecto del CCR en todas las categorías, pero no para el riesgo de CM.

Por lo tanto, los resultados muestran una asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal y el potencial inflamatorio de la dieta, así como el efecto de combinación entre el potencial inflamatorio de la dieta y la capacidad antioxidante total de la dieta. No hubo, sin embargo, evidencia de aumento del riesgo de cáncer de mama en el estudio.

Referencia:
Dietary Inflammatory Index, Dietary Non-Enzymatic Antioxidant Capacity, and Colorectal and Breast Cancer Risk (MCC-Spain Study)
Mireia Obón-Santacana, Dora Romaguera, Esther Gracia-Lavedan, Amaia Molinuevo, Esther Molina-Montes, Nitin Shivappa, James R. Hebert, Adonina Tardón, Gemma Castaño-Vinyals, Ferran Moratalla, Elisabet Guinó, Rafael Marcos-Gragera, Mikel Azpiri, Leire Gil, Rocío Olmedo-Requena, Macarena Lozano-Lorca, Juan Alguacil, Tania Fernández-Villa, Vicente Martín, Antonio J Molina, María Ederra, Conchi Moreno-Iribas, Beatriz Perez, Nuria Aragonés, Adela Castello, José Mª Huerta, Trinidad Dierssen-Sotos, Inés Gómez-Acebo, Ana Molina-Barceló, Marina Pollán, Manolis Kogevinas, Victor Moreno and Pilar Amiano.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Described two new variants of the TLR7 g...

by Hospital Universitari de Bellvitge

Older age, being a male, or suffering from certain chronic diseases su...

Photos Stream