Investigadores del proyecto MUGILDIET, liderado por la Universidad de Cádiz y que se centra en el diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos, han celebrado una jornada de presentación de resultados en el salón de Grados del edificio CASEM en el Campus de Puerto Real. Además de la UCA, forman parte la Universidad de Murcia y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, con la colaboración del Centro Tecnológico CTAQUA y la empresa Biothesan.

Esta dieta tiene como finalidad que sustituya la harina de pescado por subproductos del sector agroalimentario (levaduras y cereales de deshecho). Se ha realizado y validado sobre diferentes aspectos del cultivo de diversas especies de mugílidos: requerimientos nutricionales, su estado inmunológico y los parámetros óptimos de cultivo.

“De este modo, trabajar sobre la nutrición de la especie nos ha permitido obtener el diseño y formulación de una dieta comercial, inexistente hasta ahora en el mercado, para conseguir una calidad final del producto que garantice su acceso al mercado en las mejores condiciones, además de mantener e incrementar el crecimiento óptimo, al cubrir los requerimientos nutricionales de la especie, y un bienestar animal adecuado. Además, los estudios sobre la inmunología de los mugílidos han permitido un primer acercamiento a un grupo de especies que actualmente está poco estudiada y que, debido a las condiciones de bajo control sobre su producción, no existe casi literatura científica al respecto”, explica Juan Miguel Mancera, del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

MUGILDIET pretende avanzar en el diseño de dietas óptimas para mugílidos, con el objetivo de que su cultivo se afiance como una opción de futuro para la acuicultura española.

El programa ha incluido las intervenciones de Juan Miguel Mancera para la presentación de los avances de MUGILDIET; Juan Antonio Calderón, C.P.I.F.P. Marítimo Zaporito, que trató sobre “Los mugílidos: una familia para una acuicultura sostenible”; y Francisco Javier Moyano, del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, que centró su ponencia en la Bioquímica digestiva de la liseta (Chelon labrosus). Este encuentro ha finalizado con la participación de Mª Ángeles Esteban Abad, del departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia, que describió la inmunomodulación en los mújoles.

La familia de los mugílidos incluye varias especies de gran importancia económica y de amplia distribución mundial (Mugil cephalus, Chelon labrosus, Liza aurata, Liza ramada o Liza saliens). Su interés como especies acuícolas, tal y como han aclarado los investigadores de la UCA, viene determinado por “su perfil omnívoro en etapas tempranas de crecimiento, su rápido crecimiento y su resistencia a variaciones ambientales, tanto en temperatura como en salinidad, pudiendo cultivarse desde agua dulce o ligeramente salobre hasta aguas con salinidad del doble de la salinidad marina (75 %)”. De este modo, los mugílidos constituyen uno de los candidatos más atractivos para la diversificación en acuicultura sostenible en España.

Este proyecto ha sido ejecutado en el marco de la convocatoria para el Fomento e Impulso de la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, en el paraguas del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream