En 2006, el Hospital Alder Hey en Liverpool fue una de las primeras instituciones a establecer un Grupo Asesor de Jóvenes para involucrarlos en proyectos de investigación científica y de salud.

Este ejemplo ha inspirado a otras instituciones, y raíz de ello, en 2015 el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona decidió formar el grupo KIDS Barcelona, con el objetivo de garantizar que todos los proyectos en los que participa la institución se centren en las necesidades del y de la paciente y de su familia.

En 2019, Sant Joan de Déu logró obtener fondos de la iniciativa EIT Health para desarrollar un programa de capacitación para garantizar que todos los miembros de los YPAG existentes en Europa reciban formación estandarizada en cuanto a su contenido. El proyecto YEAH (Youngsters Engagement in Health) se centrará en el desarrollo de cuatro módulos formativos:

  • Participación del y de la paciente y del público.
  • Diseño cooperativo de protocolos de investigación.
  • Calidad de vida y resultados informados por el y la paciente.
  • Materiales educativos e informativos.

El contenido y las actividades de los módulos formativos será desarrollado por un grupo de jóvenes de Liverpool y Barcelona, a través de 4 talleres. El objetivo de la edición actual será la capacitación para involucrar a los y las jóvenes en iniciativas vinculadas al desarrollo de ensayos clínicos en la población pediátrica.

"Lamentablemente los y las niñas y jóvenes sufren enfermedades, y merecen las mismas oportunidades que los y las pacientes adultos de participar en el diseño y la realización de proyectos de investigación en salud" comenta Begoña Nafria, coordinadora de YEAH.

"Aprendemos con ellos/as cuando las incluimos como parte de nuestros proyectos. El beneficio más importante es que involucrar a los y las jóvenes nos permite desarrollar mejores iniciativas de investigación, centradas en sus necesidades, que en última instancia repercutirán en el diseño de mejores medicamentos para los y las pacientes pediátricos".

El consorcio de YEAH está formado por: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (Coordinación), The University of Liverpool, Universidad de Barcelona, Instituto de Formación Continua (IL3-UB), Bayer AG y Sanofi.

logos YEAH 2020

Fuente de información

El proyecto YEAH se centrará en implicar a los jóvenes en la investigación en salud. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream