Investigadores del CIBERES y del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, detectan que los niveles de daño del ADN y de la actividad de la enzima PARP responsable de la reparación celular aumentan en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El hallazgo cobra gran relevancia porque las actuales terapias con inhibidores no estarían indicadas para pacientes sin dolencia pulmonar de base.

Los niveles de daño del ADN y de la actividad de la enzima polimerasa responsable de la reparación celular (PARP) aumentan en los tumores pulmonares de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero no en los que no padecían esta dolencia. Así lo refleja un trabajo de investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y médicos e investigadores del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en desgaste muscular y caquexia en enfermedades crónicas respiratorias y cáncer de pulmón del Institut Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), que ha sido publicada en la revista Cancers.

Esta investigación cobra gran relevancia dado que el tratamiento contra el cáncer de pulmón con los inhibidores de la enzima PARP (ya en uso clínico para otros tumores, como el de mama y ovario) estaría preferentemente indicado en aquellos pacientes con una enfermedad respiratoria de base, mientras que la respuesta en las personas sin EPOC su indicación estaría más que cuestionada.

Según explica Esther Barreiro, investigadora del CIBERES, neumóloga del Hospital del Mar, investigadora del IMIM y autora responsable del trabajo, "nuestros resultados pueden justificar en gran medida la razón por la cual los inhibidores de PARP en casos de cáncer de pulmón no han sido concluyentes hasta la fecha, puesto que no se ha tenido en cuenta la presencia o no de una enfermedad respiratoria crónica en estos pacientes".

En este estudio, realizado en una muestra de 30 pacientes con cáncer de pulmón en el Hospital del Mar de Barcelona, de los cuales la mitad padecía EPOC, se ha evaluado la expresión y actividad de la PARP-1 y PARP-2, enzimas claves en los procesos tumorales, y el daño en el ADN. Según los resultados, en los tumores de pulmón de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica se observó un nivel de daño del ADN muy elevado y una mayor actividad de la enzima, pero sin embargo se detectó una disminución de su expresión en los tumores de pulmón independientemente de la EPOC. Asimismo, otras características fenotípicas, como la obstrucción de las vías respiratorias, más allá del cáncer pueden explicar el aumento de la actividad de PARP observado en los tumores de pacientes con EPOC subyacente.

Article de referència

Increased PARP Activity and DNA Damage in NSCLC Patients: The Influence of COPD. Jun Tang, Víctor Curull, Xuejie Wang, Coral Ampurdanés, Xavier Duran, Lara Pijuan, Alberto Rodríguez-Fuster, Rafael Aguiló, José Yélamos y Esther Barreiro. Cancers (Basel). 2020 Nov; 12(11): 3333. Published online 2020 Nov 11. doi: 10.3390/cancers12113333 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7697659/

Fuente: IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

https://www.parcdesalutmar.cat/es/noticies/view.php?ID=1279
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream