Un estudio demuestra que las células madre de sangre de cordón umbilical se pueden utilizar con éxito para un trasplante tras ser criopreservadas durante dos décadas. Los resultados de esta investigación apuntan a que la sangre de cordón podría ser útil para futuras aplicaciones médicas.

Las células madre de cordón umbilical siguen siendo óptimas para un trasplante pasados veinte años de crioconservación. Es el resultado de un estudio que evaluó la calidad de las unidades de sangre de cordón conservadas desde el año 2000 en el banco privado coreano MEDIPOST Co., Ltd.



Independientemente del tiempo de conservación, el trasplante de células madre puede realizarse con éxito

En el estudio se valoraron, antes y después de la criogenización, células en unidades de sangre de cordón umbilical conservadas entre 10 y 20 años. El resultado fue una alta viabilidad de las células CD34+ y una tasa de recuperación de células nucleadas (TNC) frecuentemente alta.

En definitiva, se observó que no hubo diferencias significativas entre las unidades frescas y crio-conservadas, siendo perfectamente viables pasado ese tiempo.



La crioconservación de sangre de cordón a largo plazo no afecta significativamente a la viabilidad y al recuento de TNC y de células CD34

Conservación durante décadas

Las células madre tienen una vida útil corta a temperatura ambiente, por eso las almacenamos y criopreservamos en unidades de sangre de cordón umbilical. La criogenización es actualmente el único método que permite la conservación de células y tejidos vivos durante décadas[5].

Conservar un número adecuado de células CD34+ y TNCs y proteger su viabilidad y calidad es fundamental para el éxito del trasplante[12]. Esto se consigue manteniendo temperaturas ultra bajas (aproximadamente -196°C) con condiciones estables durante el mayor tiempo posible[6, 7].

La garantía de un buen banco privado

La seguridad y el éxito del trasplante de sangre de cordón umbilical se basan en la integridad de las condiciones de crioconservación. La pérdida de integridad durante el almacenamiento a largo plazo puede provocar fallos en su mantenimiento y errores en la evaluación de calidad.

Por eso es importante confiar la sangre de cordón umbilical de tu bebé a un banco que ofrezca plenas garantías a lo largo de todo el proceso. Una recogida profesional de las muestras, un laboratorio que cuente con el mejor sistema de almacenamiento y el mejor kit de extracción que la tecnología pudiera concebir. Hasta el mínimo detalle es clave.



Con 24 años de experiencia, somos el banco privado nº1 en trasplantes. Más de 230.000 familias nos han confiado la sangre del cordón de sus hijos

Alto valor terapéutico

La sangre del cordón umbilical es una fuente primitiva y alternativa de células madre hematopoyéticas. Sirve como un agente terapéutico establecido para neoplasias hematológicas, trastornos genéticos relacionados con el sistema inmunológico y enfermedades potencialmente mortales[1-3].

Los hallazgos de este estudio podrían ratificar el potencial de trasplantes de sangre de cordón en otras aplicaciones clínicas, además del trasplante de células madre hematopoyéticas

En los últimos años el uso de sangre de cordón crioconservada se ha extendido a otro tipo de aplicaciones en trasplantes y medicina regenerativa. Actualmente hay aproximadamente 5 millones de unidades de sangre almacenadas en bancos de cordón públicos y privados en todo el mundo[4].

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Park, B.; Yoo, K.H.; Kim, C. Hematopoietic stem cell expansion and generation: The ways to make a breakthrough. Blood Res. 2015, 50, 194–203.

2. Alkindi, S.; Dennison, D. Umbilical Cord Blood Banking and Transplantation: A short review. Sultan Qaboos Univ. Med. J. 2011, 11, 455–461.

3. Sanz, J.; Veys, P.; Rocha, V. Umbilical Cord Blood Transplantation in Children and Adults. In The EBMT Handbook: Hematopoietic Stem Cell Transplantation and Cellular Therapies; Carreras, E., Dufour, C., Mohty, M., Kroger, N., Eds.; Springer Nature: Cham, Switzerland, 2019; pp. 473–478.

4. Mayani, H.; Wagner, J.E.; Broxmeyer, H.E. Cord blood research, banking, and transplantation: Achievements, challenges, and perspectives. Bone Marrow Transpl. 2020, 55, 48–61.

5. Rosenau, E.H.; Sugrue, M.W.; Haller, M.; Fisk, D.; Kelly, S.S.; Chang, M.; Hou, W.; Eldjerou, L.; Slayton, W.; Cogle, C.R.; et al. Characteristics of thawed autologous umbilical cord blood. Transfusion 2012, 52, 2234–2242. [CrossRef]

6. Arutyunyan, I.; Fatkhudinov, T.; Sukhikh, G. Umbilical cord tissue cryopreservation: A short review. Stem Cell Res. Ther. 2018, 9, 236.

7. Jiang, X.S.; Chai, C.; Zhang, Y.; Zhuo, R.X.; Mao, H.Q.; Leong, K.W. Surface-immobilization of adhesion peptides on substrate for ex vivo expansión of cryopreserved umbilical cord blood CD34+ cells. Biomaterials 2006, 27, 2723–2732

12. Yang, H.; Loutfy, M.R.; Mayerhofer, S.; Shuen, P. Factors affecting banking quality of umbilical cord blood for transplantation. Transfusion 2011, 51, 284–292.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Descubren posibles tratamientos para la ...

by Revista Genética Médica

Las innovadoras técnicas de modelos de enfermedades y edición de gen...

Photos Stream