Las células madre del cordón umbilical son un recurso biológico valioso y una herramienta importante en la medicina moderna. En este artículo, discutiremos por qué es importante conservar las células madre del cordón umbilical y exploraremos las perspectivas futuras de utilización y las líneas de investigación abiertas. Hoy en día se ha demostrado que estas células tienen una gran capacidad de diferenciación y pueden ser útiles en una variedad de tratamientos médicos.

Una de las principales razones por las que es importante conservar las células madre del cordón umbilical es porque pueden ser utilizadas para tratar enfermedades graves. Las células madre del cordón umbilical se han utilizado con éxito en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma y otros trastornos de la sangre y del sistema inmunológico. Este trasplante permite restaurar la capacidad del organismo de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que puede haberse dañado por la acción de un tumor como los cánceres hematológicos, o por otras patologías hematológicas graves como la aplasia medular. En muchos casos es la única terapia curativa de estas personas.

Además de las aplicaciones actuales de las células madre del cordón umbilical en el tratamiento de enfermedades del sistema hematológico, también hay una gran cantidad de investigación en curso sobre el uso potencial de estas células en la regeneración de tejidos y órganos dañados (medicina regenerativa). Se están llevando a cabo ensayos clínicos para investigar el uso de células madre del cordón umbilical en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, y en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Parkinson y el Alzhéimer.

“En el futuro posiblemente estos tratamientos serán utilizados de forma estandarizada”, explica la Dra. Hernández

Según la red científica, los tratamientos basados en células madre tienen el potencial de proporcionar neuronas nuevas que podrían reemplazar a las neuronas perdidas por causa de la enfermedad. Los ensayos clínicos han comenzado hace unos años y podrían significar un cambio importante en la forma de abordar ciertas enfermedades.

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/pacientes-avances/celulas-madre-otras-patologias_126213_102.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Novel T-cell bispecific antibody shows p...

by VHIO

First results of two multi-center international Phase 1 dose-escalatio...

Photos Stream