La producción ecológica va en aumento y así quedó demostrado en la jornada "Retos para la Especialización en producción Ecológica", organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, y la Fundación General de la Universidad de Burgos.

El Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, destacó durante la inaguración el apoyo que mantiene y va a seguir manteniendo el gobierno regional a estos sistemas de roducción que "tienen futuro y satisfacen a los consumidores". En este sentido, indicó que la provincia de Burgos cuenta con 138 operadores ecológicos que, además, se enfrentan a numerosos retos que asumir como la tecnificación de sus producciones para seguir siendo competitivos. Un dato importante es el incremento del consumo de productos ecológicos lo que augura un buen futuro a este tipo de productos.

Durante esta jornada de trabajo se explicó a los asistentes qué trámites hay que seguir para pasar de una producción agrícola o ganadera convencional a una producción ecológica. Esta ponencia se complementó con la impartida desde el servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León sobre los apoyos regionales para la producción ecológica.

Uno de los momentos importantes de la jornada vino de la mano de las experiencias que presentaron diferentes productores ecológicos de la provincia de Burgos. En esta mesa de experiencias participaron distintos productores ecológicos de aceite de girasol, horticultura ecológica, cultivos extensivos ecológicos, elaboradores de queso ecológico, viticultores ecológicos y un productor de cereales y leguminosas que expusieron a los asistentes su trabajo diario, las dificultades con las que se encuentran y los beneficios de este tipo de producción.

La jornada finalizó con un ágape ecológico en el que los asistentes pudieron degustar platos eleborados con productos ecológicos así como otros productos en crudo. Este ágape sirvió para demostrar la calidad y el sabor de los productos derivados de producción ecológica.

ITACyL y la Fundación General de la Universidad de Burgos han organizado esta jornada de trabajo sobre los retos a los que se enfrenta la Producción Ecológica. Esta jornada que se celebró en el el CIFP de Albillos y reunió a 80 personas interesadas en la producción ecológica, se enmarca en las acciones desarrolladas dentro de la Red de Innovación Rural. A la inauguración, además, del Viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, también acudió el Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz y el Gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, Jorge Izquierdo Zubiate.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream