Más de medio centenar de pacientes sometidos a la extirpación de la laringe por padecer cáncer en este órgano han conseguido recuperar su voz en el Hospital Virgen de la Victoria, a través de una técnica quirúrgica. De este modo, este centro sanitario- a través de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología- es pionero a nivel andaluz en la colocación de Prótesis Fonatorias, que permiten recuperar la capacidad para volver a comunicarse a los pacientes que portan este tipo de dispositivos.

La Prótesis Fonatoria es un instrumento que se coloca durante el acto quirúrgico de la extirpación de la laringe, o bien, después del mismo; mediante una intervención sencilla. Asimismo, la inserción de este dispositivo- que requiere posteriormente de una disciplina colaborativa por parte del paciente, además de un seguimiento desde la consulta del hospital - proporciona una voz con gran capacidad de comunicación, bastante similar la tono natural de la misma (sin efecto metálico), eliminando así el estigma social que sufren muchos de estos enfermos una vez operados.

En este sentido, y desde principios de los años 90, el Hospital Virgen de la Victoria acumula una nutrida experiencia en la práctica de este tipo de intervenciones para colocar estas prótesis, lo que le ha convertido en un centro referente a nivel asistencial y a nivel docente en este tipo de procedimiento quirúrgico altamente especializado, así como su capacidad para la rehabilitación de este tipo de enfermos, dando respuesta a este problema de salud.

Por este motivo, la unidad de Otorrinolaringología ha organizado el curso de Rehabilitación Protésica en Laringectomía Total, al que asisten durante los próximos días alrededor de medio centenar especialistas en esta especialidad procedentes de todos los centros públicos de Andalucía. La reunión- que se encuentra enmarcada dentro del programa de actos que el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado con motivo de de su 30 Aniversario- constará además de dos sesiones, una de ellas teórica- que tendrá lugar esta misma tarde en el Colegio de Médicos de Málaga- en la que intervienen pacientes ya operados que portan este tipo de Prótésis Fonatoria para contar su experiencia a todos los asistentes.

Por otro lado, el curso contará también con la retransmisión en directo de cuatro intervenciones quirúrgicas reales de cáncer de laringe y colocación de Prótesis Fonatoria desde los quirórfanos del Hospital Virgen de la Victoria. Además, los asistentes al curso, presenciarán la retransmisión ,también en directo, de pacientes que serán atendidos para el control y el seguimiento de sus prótesis desde la consulta de Otorrinolaringología con la que cuenta este centro sanitario para atención de estos usuarios.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha presentado hoy los resultados de esta técnica innovadora, y ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor del equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad, así como su amplia experiencia en esta materia que se traduce en óptimos resultados.

Asimismo, el especialista de la sección de Oncología de Cabeza y Cuello de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Victoria, y organizador de este curso a nivel autonómico, Óscar Cazorla, explica que “la extirpación de la laringe es una intervención con buenos resultados para la curación del cáncer de laringe avanzado. Sin embargo, se trata de una técnica mutilante con secuelas permanentes para el paciente, como es la pérdida de la voz”.

Por este motivo, añade Cazorla, “desde nuestra unidad de Otorrinolaringología, entendemos que la comunicación es una función básica en el ser humano, tanto desde el punto de vista práctico como emocional, por lo que nos comprometemos no sólo a curar al paciente, sino a mejorar su forma de vida en todo lo posible una vez superado el proceso oncológico, devolviéndoles la capacidad para volver a comunicarse; facilitando su inserción social y proporcionándoles calidad de vida a los pacientes laringectomizados a través de la colocación de estas Prótesis Fonatorias”.

Por su parte, el director de la Unidad de Otorrinolaringología de este centro sanitario, José Pérez Árco, ha explicado que “ la nutrida experiencia de todos los profesionales que integran nuestra unidad hace posible la celebración de este tipo de encuentros teórico prácticos, para que podamos compartir nuestra experiencia con el resto de especialistas y que puedan familiarizarse con este tipo de técnicas,para que cada vez más pacientes afectados puedan beneficiarse de ella”.

Incidencia y prevalencia del cáncer de laringe

España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe. Además, se trata de la neoplasia más frecuente en cabeza y cuello, y la segunda del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón). Por su parte, Andalucía es a su vez una de las regiones con mayor incidencia del país, constituyendo un importante problema sanitario en nuestro entorno, tanto por la mortalidad como por la morbilidad generadas.

En este sentido, Málaga presenta unas tasas equivalentes a esta alta frecuencia, destacando además que alrededor de un 40 % de estos tumores se diagnostican en estadios avanzados, por lo que la laringectomía (extirpación total de la laringe) continua suponiendo la opción terapéutica más apropiada para muchos de los pacientes afectados.

Fuente: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream