Mantener los niveles del receptor de vitamina D (VDR) en las células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina (células β) podría contribuir a proteger frente al desarrollo de diabetes y contrarrestar el daño a estas células pancreáticas producido en la progresión de la enfermedad. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que apuntan a este receptor como potencial diana terapéutica en la prevención y tratamiento de esta patología.

La deficiencia de vitamina D se ha asociado con una mayor incidencia de diabetes, tanto de tipo 1 (T1D) como de tipo 2 (T2D), y se ha descrito también la relación de esta enfermedad con variaciones en el gen del receptor de vitamina D. Sin embargo, la participación concreta del receptor de esta vitamina en el desarrollo de la diabetes, específicamente en las células β, sigue siendo desconocido. Por ello, este nuevo trabajo se centró en comprender el rol que juega VDR en estas células pancreáticas en el desarrollo de la diabetes, analizando su comportamiento en ratones.

Menor expresión de VDR en diabéticos

Los investigadores observaron que la expresión de VDR estaba disminuida en los islotes pancreáticos de ratones con diabetes, tanto T1D como T2D. Además, también pudieron demostrar que la sobreexpresión de VDR en las células β en ratones diabéticos contrarrestaba la enfermedad, al tiempo que probaron que niveles sostenidos del receptor de vitamina D en estas células pueden preservar su masa y función y proteger contra la diabetes.
Estos resultados sugieren que el mantenimiento de la expresión de VDR podría ser esencial para contrarrestar el daño de las células β y proteger contra el desarrollo de la diabetes. “Los niveles sostenidos de VDR protegieron a los ratones transgénicos para desarrollar hiperglucemia severa, preservando parcialmente la masa de células β, reduciendo la inflamación local y la diabetes”, explica Alba Casellas, investigadora del CIBERDEM en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona coordinadora del estudio. “Todo ello revela un papel sin precedentes del receptor VDR en la fisiopatología de la diabetes”.

La glucosa estimula el receptor de vitamina D

Las investigadoras también constataron que la expresión de VDR se correlacionó negativamente con los niveles circulantes de glucosa, es decir, que la glucosa estimula el VDR: “Inesperadamente, mostramos que la expresión del receptor de vitamina D disminuye cuando los niveles circulantes de glucosa son fisiológicamente bajos, es decir, durante el ayuno”. Al poner esto en relación con las características de las células pancreáticas de individuos diabéticos, señalaron que “estos resultados pueden explicarse por el hecho de que la diabetes está asociada con niveles bajos de glucosa intracelular”.

Utilidad de la vitamina D en el tratamiento de la diabetes

Aunque los efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D en la prevención de la diabetes han sido ampliamente reportados, los datos clínicos de su efectividad en la mejora de la diabetes son controvertidos. “Las discrepancias en la efectividad de los suplementos de vitamina D pueden deberse a la regulación negativa del VDR durante la diabetes”, apunta tras estos resultados la Dra. Casellas.

Por lo tanto, los autores sugieren que para lograr resultados positivos, la administración de suplementos de vitamina D debe pautarse en ausencia de una disminución de la expresión de VDR. “Así pues, las estrategias futuras para el tratamiento de la diabetes deberían basarse en un mejor conocimiento de los mecanismos subyacentes a la regulación negativa del VDR durante la diabetes y abordar la restauración de los niveles de VDR”, concluyen.

La investigación, que ha sido desarrollada por el grupo del CIBERDEM que lidera Fátima Bosch en el Centro de biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido publicada en Diabetes, la revista oficial de la American Diabetes Association (ADA), y será objeto de un comentario en la sección “In This Issue of Diabetes” del número de mayo.

Sobre el CIBERDEM

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) está formado por 30 grupos de investigación que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Epidemiología, genética y epigenética de la diabetes mellitus. Complicaciones crónicas y comorbilidades; Determinantes moleculares y celulares de la función, lesión y protección de los islotes pancreáticos. Medicina regenerativa y terapias avanzadas; y Mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2 e identificación de nuevas dianas terapéuticas. El CIBERDEM desarrolla su labor desde 2007 colaborando así al fomento de la investigación científica en diabetes en España.

Artículo de referencia:

Meritxell Morró*, Laia Vilà*, Sylvie Franckhauser, Cristina Mallol, Gemma Elias, Tura Ferré, Maria Molas, Estefanía Casana, Jordi Rodó, Anna Pujol, Noèlia Téllez, Fàtima Bosch and Alba Casellas. Vitamin D Receptor overexpression in β-cells ameliorates diabetes in mice. Diabetes 2020 Feb; db190757. https://doi.org/10.2337/db19-0757

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream