Los coordinadores del estudio son Thaís Armangué, jefa de la Unidad de Neuroinmunología de Sant Joan de Déu, y Josep Dalmau, coordinador del programa de Neuroinmunología del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic y profesor ICREA del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS).

Según las conclusiones extraídas del estudio, los anticuerpos MOG se asocian a un número de trastornos pediátricos neurológicos autoinmunes graves más amplio de lo que se pensaba hasta ahora. Así, no solo incluirían las enfermedades desmielinizantes sino también las encefalitis. Entre los pacientes con encefalitis, los anticuerpos MOG fueron los biomarcadores más frecuentes, más comunes que todos los otros anticuerpos neuronales combinados, lo que sugiere que el test de anticuerpos MOG se debe plantear delante de cualquier niño/a con encefalitis después de descartar las causas más reconocibles.

El 85% (99/116) de los niños que dieron positivo para anticuerpos MOG y recibieron inmunoterapia apropiada, tuvieron una recuperación completa o casi completa, aunque el 15% (17) presentaron secuelas, de moderadas a severas, relacionadas con la enfermedad, como deterioro cognitivo, epilepsia o pérdida de visión.

A pesar de los avances en el diagnóstico de las encefalitis, hasta la mitad de los casos no tienen una causa clara. "Nuestros hallazgos revelan que el espectro de la enfermedad de anticuerpos MOG es más amplio de lo que se pensaba anteriormente e incluye encefalitis autoinmune, así como múltiples síndromes desmielinizantes. A la luz de los resultados, las clasificaciones actuales y la terminología de los síndromes asociados con los anticuerpos MOG deberían actualizarse", comenta el Dr. Josep Dalmau.

Fuentes de información

Noves vies per accelerar el diagnòstic i tractament de malalties neurològiques pediàtriques greus. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La detección de un biomarcador podria accelerar el diagnostico y el tratamiento de niños con enfermedades neurologicas graves. Hospital Clínic – IDIBAPS.

El material audiovisual ha sido facilitado por el Departamento de Comunicación del Hospital Clínic-IDIBAPS

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIO promotes the use of artificial inte...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

The National Cancer Research Centre (CNIO) will create a new artificia...

Photos Stream