Un metanálisis de pacientes críticamente enfermos con COVID-19 concluye que la administración de corticosteroides sistémicos en comparación con la atención habitual o placebo se asocia con una menor mortalidad por todas las causas a 28 días. El estudio ha sido realizado por un grupo de trabajo patrocinado por la OMS bajo las siglas REACT (The WHO Rapid Evidence Appraisal for COVID-19 Therapies) cuyo único miembro español es Jesús Villar, jefe del grupo del CIBERES en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. El artículo ha sido publicado en JAMA (2 de septiembre) junto a otros 4 artículos y una editorial sobre el uso de corticoides sistémicos en pacientes críticos con COVID-19.

En este meta-análisis prospectivo de 7 ensayos clínicos que incluyeron 1703 pacientes de los que 647 murieron, la mortalidad global a los 28 días fue significativamente más baja entre los pacientes que recibieron corticoides comparado con los que recibieron placebo o tratamiento estándar.

Los ensayos fueron realizados en 12 países desde el 26 febrero al 9 junio de 2020, y la última fecha de seguimiento fue el 6 de julio 2020. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir corticoides sistémicos (dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona) (N=678) o placebo o tratamiento estándar (n=1025). Hubo 222 muertes entre los 678 pacientes aleatorizados a corticoides y 425 muertes entre los 1025 pacientes que no recibieron corticoides. Se produjeron 9 muertes menos por cada 100 pacientes tratados, lo que significa que se salva una vida por cada 14 pacientes tratados.

"Los mejores resultados se obtuvieron con dexametasona en dosis baja, reduciendo la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 que requirieron asistencia respiratoria", afirma el Dr. Villar

Referencia del artículo

Association Between Administration of Systemic Corticosteroids and Mortality Among Critically Ill Patients With COVID-19

The WHO Rapid Evidence Appraisal for COVID-19 Therapies (REACT) Working Group

Published Online: September 2, 2020. doi:10.1001/jama.2020.17023

Fuente: CIBERES - Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias

https://www.ciberes.org/noticias/muestran-que-la-administracion-de-corticoides-reduce-la-mortalidad-por-covid-grave
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream