Desde el inicio de la pandemia, el IDIBAPS y el Hospital Clínic han habilitado los circuitos para recoger muestras de los pacientes de COVID-19 ingresados en el Hospital y procesarlas convenientemente a través de su biobanco, para poderlas emplear en la investigación de la enfermedad.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, nuestros investigadores impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí. Los más destacados los encontraréis aquí.

Uno de estos proyectos es la creación de un COVIDbank, un banco de muestras biológicas de pacientes de COVID-19 para la investigación.

A los pacientes que ingresan en el Hospital Clínic con COVID-19 se les tiene que extraer muestras de sangre para el control de la enfermedad. En aquellos que han dado su consentimiento, se aprovecha la extracción para obtener plasma, suero y ADN destinado a la investigación. Actualmente también se recogen otros tipos de muestras como saliva, orina, semen, células mononucleares de sangre periférica y tejidos incluidos en parafina o congelados procedentes de autopsias, así como muestras de seguimiento de la enfermedad de pacientes que han recibido el alta.

El personal del biobanco del IDIBAPS, con la colaboración del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital, las recoge, las procesa y las almacena en los espacios ubicados en el sótano del Centro Esther Koplowitz. Aquí se conservan a -80 grados o a -196 grados, en función de la muestra.

Actuamente se tienen muestras de unos 2.000 pacientes. En el caso de los derivados hemáticos, las muestras de un paciente pueden subdividirse en hasta 16 o 20 alícuotas, con lo cual se tendrían hasta 40.000 unidades de derivados hemáticos.

Para garantizar el uso más adecuado y la obtención de resultados más relevantes, un comité de investigadores independientes es el responsable de decidir qué proyectos de investigación pueden optar a estas muestras y cuántas se facilitan a cada investigador.

El proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación Gloria Soler.

Aina Rodríguez, coordinadora del biobanco, explica la tarea de este servicio en la recogida de muestras de pacientes con COVID-19:

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream