"Este hecho es de especial interés para aquellos centros o casos donde no se pueda realizar una resonancia magnética en los bebés". Destaca la Dra. Thais Agut.

Actualmente, la resonancia magnética es la técnica gold standard para el diagnóstico y pronóstico del NAIS. Aun así, la ecografía cerebral es la primera técnica de imagen que se realiza en niños/as con sospecha de NAIS, por su accesibilidad, facilidad e inocuidad.

Un equipo liderado por la Dra. Thais Agut, investigadora del grupo Cerebro Neonatal · Institut de Recerca Sant Joan de Déu, junto con los Dres. Gemma Olivé, Carlos Maria Echevarría, Gemma Arcas y Alfredo García-Alix, ha analizado la eficacia y el potencial de la ecografía cerebral versus la resonancia magnética.

Durante un periodo de seis años, de enero de 2010 a diciembre de 2016, los investigadores estudiaron las historias clínicas compatibles con NAIS. Y evaluaron los diagnósticos basados en ecografías cerebrales realizadas por neonatólogos con experiencia en neuroimagen y por personal médico no experto en este campo.

Los resultados, publicados en la revista internacional Ultrasound in medicine and biology, han concluido que la capacidad diagnóstica de la ecografía cerebral para detectar un NAIS durante los primeros días es del 87% y el 72%, para personal médico experto y personal médico no experto, respectivamente. Estos resultados apoyan la idea que las ecografías cerebrales en recién nacidos son una herramienta de utilidad para la detección de un NAIS, siempre que se cuente con un equipo de última generación y con un personal médico capacitado previamente.

Los infartos arteriales isquémicos neonatales, conocidos como NAIS, ocurren durante los primeros 28 días de vida de los recién nacidos, y son una de las principales causas de discapacidad motora en la población infantil, así como de alteraciones en el lenguaje y de la epilepsia. Por este motivo, su detección precoz es fundamental para poder establecer el riesgo de futuras secuelas. De esta forma el equipo sanitario puede informar a las familias sobre el pronóstico de sus niños/as e iniciar intervenciones y/o tratamientos precoces con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.

Fuentes de información

Olivé G, Agut T, Echeverría-Palacio CM, Arca G, García-Alix A. Usefulness of Cranial Ultrasound for Detecting Neonatal Middle Cerebral Artery Stroke. Ultrasound Med Biol. 2019 Mar;45(3):885-890.

La utilidad de la ecografía cerebral para detectar infartos arteriales cerebrales en neonatos. Formación Sant Joan de Déu.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream