Investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois, en Estados Unidos, han publicado un estudio en la revista ‘Stem Cell Reports’ que demuestra que las células madre pluripotentes inducidas (iPS) pueden reprogramarse para convertirse en células uterinas sanas, una posible cura para la endometriosis.

La endometriosis se produce cuando el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece en otras partes del cuerpo.

“Hemos abierto la puerta al tratamiento de la endometriosis”, explica el autor principal del estudio, el ginecólogo Serdar Bulun, que ha estado investigando tratamientos para la endometriosis durante los últimos 25 años. En declaraciones recogidas por el diario infosalus.com, Bulun ha afirmado que “ahora que este estudio ha demostrado que estas células se pueden reproducir y responder adecuadamente a la progesterona, el siguiente paso sería reemplazar las células enfermas en el útero con estas células uterinas sanas, recientemente programadas”.

Células madre para eliminar el dolor

A medida que los métodos de terapia basada en células continúen mejorando, las células defectuosas que causan inflamación y dolor en la cavidad uterina de los pacientes con endometriosis se reemplazarán con las células madre programadas. “De esta manera, el dolor se eliminaría a largo plazo. Además, el endometrio normal recién formado sería más receptivo a un embrión implantado”, añade.

Según los investigadores, el objetivo es llegar algún día a hacer un útero completo empleando las células madre pluripotentes inducidas (iPS) del paciente. En la actualidad, el trasplante uterino se ha intentado sin éxito debido al rechazo del útero de otra persona con la respuesta inmunitaria del paciente. Según el ginecólogo Bulun, este problema podría resolverse si un útero completo puede ser desarrollado mediante bioingeniería con las propias células iPS del paciente. “Sin embargo -asegura-, esto está muy lejos aún”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream