La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso central. Provoca lesiones en la mielina que protege las fibras nerviosas interrumpiendo las señales del cerebro al cuerpo.

Es más común en mujeres que hombres y los síntomas pueden ser muy variables. Generalmente incluyen fatiga y alteración de la coordinación motora.

Los trasplantes de células madre hematopoyéticas (TCMH) arrojan esperanza sobre posibles tratamientos para algunas formas de esclerosis múltiple. Algunos ensayos clínicos han publicado resultados positivos de trasplantes con médula ósea propia para tratar la esclerosis múltiple recidivante.



En un estudio de la Northwestern University con 151 pacientes el 87% no presentó progresión cuatro años después

En octubre de 2020, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos recomendó un autólogo para determinados pacientes. Así se publicó en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, como explica Parent’s Guide to Cord Blood Fundation.

Los pacientes que incluidos tenían que cumplir los siguientes requisitos. Deben ser menores de 50 años, con una duración de la enfermedad inferior a 5-10 años y estar aun en régimen ambulatorio de tratamiento. Además, deben estar experimentando brotes de esclerosis múltiple a pesar del tratamiento con terapias convencionales.

Investigación sobre leucodistrofias

La investigación de la sangre del cordón umbilical para tratar esclerosis múltiple tiene más de un cuarto de siglo. El grupo del Dr. Kurtzberg en la Universidad de Duke es pionero en esta área. En la década de 1990 inició estudios donde utilizaba la sangre de cordón umbilical para tratar a niños con trastornos metabólicos hereditarios. Estos provocaban una desmilelinización anormal en los sistemas nerviosos central o perifericos. El grupo demostró que los trasplantes de sangre del cordón umbilical corregían estos defectos metabólicos.



Se confirmó que pueden prolongar la vida de los pacientes y, en algunos casos, prevenir la progresión de su enfermedad

Algunos de los niños experimentaron mejoras cuantificables en la función neurocognitiva. Por ello investigaciones posteriores en la universidad de Duke buscaban identificar las células específicas dentro de la sangre del cordón que promovían esta remielinización de las vainas nerviosas.

El resultado de esta investigación es que hallaron unas células activas en la sangre del cordón umbilical que promovían la remielización de las vainas nerviosas. Estás células fueron denominadas por la Dra. Kurtzberg como “células O”, porque actuaban como oligodendrocitos. De aquí nace el producto “DUOC, una combinación de “Duke University” con “O-Cell”, el nombre de las células.

A parte de estos estudios en niños, el objetivo a largo plazo del grupo de investigadores de DUOC es desarrollar una terapia celular independiente para las enfermedades desmielinizantes del adulto.

Actualmente el proceso de fabricación de células DUOC se va mejorando y modificando. El objetivo es que en una sola unidad de se pueda aumentar la cantidad de células DUOC. De allí el nuevo ensayo clínico NCT04943289, que tiene como objetivo poder tratar la EM progresiva con el producto DUOC-01.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream