• La tolerancia a temperaturas altas fue clave en la conquista de la tierra por las plantas
  • Hormonas de la familia de las oxilipinas se conservan en plantas muy distantes evolutivamente y tuvieron un papel esencial en la colonización terrestre
  • Los investigadores prevén un papel crítico de estas hormonas en la adaptación de las especies frente al cambio climático

Las oxilipinas son una familia de hormonas vegetales presentes en todas las plantas terrestres y algunas algas, con funciones en defensa vegetal.

La revista Current Biology publica hoy los resultados de un estudio evolutivo de genómica comparativa que identifica una función ancestral de las oxilipinas común a todas las plantas. El estudio utiliza especies muy distantes evolutivamente, como son el alga Klebsormidium nitens, el briófito Marchantia polymorpha y la planta vascular Arabidopsis thaliana. El trabajo, del grupo del investigador Roberto Solano en el Centro Nacional de Biotecnología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha descubierto que la función original de las oxilipinas en cualquier planta es la activación de mecanismos de toleración de estrés térmico.

“El tratamiento de plantas con estas oxilipinas aumenta su resistencia a temperaturas altas, lo cual tiene un gran interés aplicado en agricultura, y nos proporciona nuevas herramientas para luchar contra las consecuencias del cambio climático”, señala Sophie Kneeshaw, autora del trabajo.

Isabel Monte, coautora, remarca “todo indica que las oxilipinas tienen un papel importante en la tolerancia térmica de las plantas, una función primordial en la evolución y colonización de la tierra y sugiere que esta ruta es crucial y será crítica también en la adaptación actual frente al cambio climático”.

Hormonas vegetales: funciones en inmunidad y adaptación al ambiente

Las oxilipinas son una familia de hormonas vegetales con diferentes funciones. Una de ellas, el ácido jasmónico es esencial para la supervivencia de las plantas superiores en la naturaleza y necesaria para activar respuestas inmunes y a estrés medioambiental. En cambio, plantas más primitivas como los briófitos, no tienen ácido jasmónico, pero pueden activar defensas mediante otras oxilipinas (como dnOPDA) que utilizan el mismo receptor celular, llamado COI1. Las algas, más primitivas aún, tienen dnOPDA pero no receptor COI1, lo que sugiere que las oxilipinas podrían tener una función ancestral independiente de COI1 desconocida. El nuevo trabajo del grupo de Roberto Solano, revela su papel en la activación de mecanismos de toleración de estrés térmico utilizando como modelo plantas vasculares, briofitos y algas.

Más información:

An Ancient COI1-Independent Function for Reactive Electrophilic Oxylipins in Thermotolerance. Isabel Monte, Sophie Kneeshaw, Jose M. Franco-Zorrilla, Andrea Chini, Angel M. Zamarreño, Jose M. García-Mina, and Roberto Solano

Current Biology, 05 Marzo 2020 https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.01.023

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream