Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Nottingham han evaluado con éxito un tratamiento digital que reduce síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de un videojuego. Los resultados del estudio, publicado en The Primary Care Companion of CNS Disorders, han confirmado el éxito de emplear un juego controlado mediante un rastreador ocular para tratar y reducir los síntomas de niños afectados por TDAH.

Aproximadamente un 73-75 por ciento de los niños y adolescentes con TDAH reciben un tratamiento farmacológico. Sin embargo, sólo el 58 por ciento de éstos responden bien a la medicación. Existe, por tanto, la necesidad de investigar y desarrollar terapias alternativas para tratar a los pacientes de TDAH, en especial terapias cognitivas.

“Hemos constatado cambios positivos significativos en los pacientes. El juego controlado con un rastreador ocular les ayuda a reducir el movimiento excesivo de los ojos y a mejorar la capacidad de fijar la mirada, lo cual reduce a su vez los síntomas de impulsividad y mejora la habilidad lectora”, afirma Hans Supèr, CEO de Braingaze.

El estudio se realizó con 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años previamente diagnosticados con TDAH. Se repartieron indistintamente dos versiones del juego: una para jugar mediante el ratón del ordenador y otra en la que el menor controlaba el juego con la mirada gracias a un rastreador ocular.

El trabajo concluyó que entrenar el sistema oculomotor mejora el comportamiento e incentiva la mejora del sistema atencional. A partir de estas investigaciones, Braingaze, una spin-off de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado BGaze Therapy, un videojuego diseñado para reducir los síntomas del TDAH.

La tecnología está dirigida tanto a profesionales de la psicología y la psiquiatría, así como a los padres y madres de niños con TDAH, ya que solo es necesario tener un ordenador con Windows. Braingaze, que nació en 2013 como resultado del descubrimiento de la relación directa entre unos micro-movimientos oculares involuntarios y el sistema cognitivo, lanzará el videojuego a partir del próximo otoño.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/un-videojuego-para-reducir-la-impulsividad-en-ninos-con-tdah
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream