Una guía elaborada en sistema de lectura fácil ayudará a las personas diabéticas con discapacidad intelectual a conocer mejor su enfermedad y su manejo. La lectura fácil es una forma de presentar la información que vela por que el contenido y la forma sean comprensibles para sus destinatarios sin resumir ni eliminar información relevante ni infantilizar al lector.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy la guía "Saber más sobre la diabetes. Guía sobre la diabetes en Lectura Fácil para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo", junto al presidente de Plena inclusión, Joaquín Barberá, en un acto en el que participó la presidenta de la federación de diabetes Fremud, Silvia Serrano.

Villegas destacó la labor de las asociaciones que han colaborado en la primera publicación sobre diabetes diseñada expresamente en su forma y contenido para ser accesible a personas con discapacidad y a otros colectivos con dificultades lectoras, y recordó que la Consejería de Salud desarrolla diversas iniciativas de apoyo a diabéticos, como los nuevos equipos que recibirán a partir de 2019 los cerca de 2.500 murcianos con diabetes tipo 1 que requieren más de seis controles de glucemia diarios, entre los que tendrán prioridad adultos con discapacidad, lo que les permitirá evitar los pinchazos de chequeo.

Asimismo, destacó las campañas preventivas de la Consejería para fomentar hábitos de vida saludables, como una alimentación sana combinada con actividad física adaptada a cada edad.

Esta guía, cuyos autores son los enfermeros Ángela Media y Ana Yelo, de la asociación Assido, y Pablo Mateo-Sidrón, de Asido Cartagena, se distribuirá de manera gratuita en soporte físico y digital a través de la web de Plena Inclusión, para llegar al mayor número de interesados posible.

"Saber más sobre la diabetes" es la cuarta publicación en Lectura Fácil de una colección que Plena Inclusión Región de Murcia ha editado sobre salud y bienestar para poner a disposición de los lectores toda la información que necesitan sobre esta enfermedad. Las anteriores guías abordan la epilepsia, la disfagia y el duelo por un ser querido, y en su elaboración han contado con un grupo de personas con discapacidad que realiza una labor de grupo de muestra para aportar correcciones.

También han colaborado entidades externas para validar cada guía, como la Sociedad Murciana de Neuropsicología en el caso de la epilepsia; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la guía sobre disfagia; y la Asociación Amanecer en el manual sobre duelo. En el caso de la publicación sobre diabetes, la validación técnica ha correspondido a la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (Fremud), por medio de médicos y pacientes. La colección de lectura fácil fue reconocida al ser seleccionada como Buena Práctica en el I Encuentro Estatal de Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena inclusión España y celebrado en Cáceres.

Incidencia de la diabetes

Cerca de 170.000 personas en la Región padecen diabetes, una enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre. La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con una alimentación adecuada y actividad física moderada.

Plena Inclusión

Plena Inclusión Región de Murcia representa a 3.000 familias y agrupa a 27 entidades, con 670 profesionales y 300 voluntarios. Esta ONG trabaja por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad intelectual en áreas como el ocio inclusivo, la accesibilidad o el empleo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream