El gen NLGN3, que codifica para la proteína neuroligina 3, proteína presente en la superficie de las neuronas, se añade a la reducida lista de genes de riesgo para los trastornos del espectro autista cuyas mutaciones afectan a la respuesta a la oxitocina. Hasta el momento, solo dos de los más de 100 genes de riesgo para este desorden del neurodesarrollo cumplían esta condición: CNTNAP2 y SHANK3B.

Los investigadores han utilizado un modelo animal en ratón, en el que la inactivación de Nlg3 induce alteraciones en el comportamiento similares a las observadas en personas con trastornos del espectro autista. En ratones deficientes para Nlg3, el equipo ha encontrado que la inactivación del gen en las neuronas dopaminérgicas del sistema cerebral de recompensas rompe el equilibrio en la síntesis proteica, lo que altera la capacidad de las neuronas para responder a la presencia de la hormona oxitocina.

Puesto que las alteraciones funcionales observadas en las neuronas deficitarias de neuroligina3 se producen como resultado de un desequilibrio en la traducción de proteínas, los investigadores se plantearon si recuperar ese equilibrio podría revertir el efecto de la ausencia de Nlg3. Esta estrategia ya había mejorado síntomas en ratones modelo para el síndrome de X frágil mutantes para el gen Fmr1.

Al tratar los ratones con nuevos inhibidores de MNK (quinasas que interaccionan con MAP quinasas) capaces de alcanzar el cerebro, el equipo observó una restauración en la respuesta a oxitocina así como una recuperación en el comportamiento social. Esta reversibilidad en la alteración a la señalización de la oxitocina lleva a los investigadores a proponer una “inhibición farmacológica de MNKs como estrategia para tratar condiciones del neurodesarrollo que muestran alteraciones en la homeostasis de la síntesis proteica”. Esta aproximación es especialmente interesante ya que podría favorecer el tratamiento de diferentes defectos genéticos con el mismo efecto funcional y ampliar así el número de personas que potencialmente se pueden beneficiar de la estrategia.

Artículo original: Hornberg H, et al. Rescue of oxytocin response and social behaviour in a mouse model of autism. Nature. 2020. Doi: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2563-7

Fuente: Autism: How a gene alteration modifies social behavior. https://www.unibas.ch/en/News-Events/News/Uni-Research/Autism–How-a-gene-alteration-modifies-social-behavior.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A chip against chronic bacterial infecti...

by IBEC - Institut de Bioenginyeria de Catalunya

IBEC researchers develop a device that allows to grow biofilms and ana...

Photos Stream