Científicas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado, en colaboración con un equipo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, un estudio sobre una herramienta de análisis temprano para ayudar a la toma de decisiones basadas en la evidencia en el ámbito de la pandemia de covid-19. Los resultados acaban de publicarse en la revista BMC Public Health.

Esta herramienta, que estuvo activa recabando datos tras el confinamiento total de 2020 hasta finales del mes de agosto, volverá a activarse en las próximas semanas para ofrecer nueva información en el verano de 2021. Cuando se ponga de nuevo en marcha, mostrará diariamente y de forma pública los resultados de zonas activas (clusters) de covid-19.

Este sistema de vigilancia fue muy útil para caracterizar la evolución de los clusters de covid-19 durante el verano de 2020 en España. Por ello, su aplicación durante el próximo verano puede suponer una mejora en la detección de posibles brotes y la toma de decisiones

Gracias a una técnica denominada análisis de clúster espacio-temporales emergentes (STSS por sus siglas en inglés), este sistema caracteriza la difusión espacial y temporal de la incidencia de la enfermedad. El sistema se alimenta de los datos de casos diarios confirmados de covid-19 declarados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE.

Los resultados demuestran que la herramienta detectó el progresivo aumento de clústeres activos y municipios afectados por brotes: la propagación se produjo partiendo de escasos conglomerados de pocos casos en junio, localizados en determinadas regiones, hasta alcanzar una distribución nacional de conglomerados más grandes que abarcaron un número promedio mucho más alto de municipios y casos totales a fines de agosto.

Optimizar la detección de posibles brotes

Las autoras apuntan que la vigilancia de la covid-19 basada en esta herramienta STSS puede ser útil en un escenario de baja incidencia para ayudar a gestionar brotes emergentes capaces de impulsar una transmisión generalizada.

Si se da el caso, el sistema sigue a tiempo real las tendencias espacio-temporales de distribución y difusión de la enfermedad. Y al observar la agregación de grupos en el espacio y el tiempo, como se observó el año pasado, puede anticipar la posible ocurrencia de una transmisión comunitaria, y facilitar la adopción de las medidas oportunas.

Las investigadoras concluyen que el sistema de vigilancia basado en la herramienta STSS tuvo una utilidad significativa para caracterizar la evolución de los clusters de covid-19 durante el verano de 2020 en España. Por ello, su aplicación durante el próximo verano –en el que se espera una situación más favorable gracias entre otros factores a la influencia de la vacunación– puede suponer una mejora en la detección de posibles brotes y la toma de decisiones.

Referencia:

Rosillo, N., Del-Águila-Mejía, J., Rojas-Benedicto, A. et al. Real time surveillance of COVID-19 space and time clusters during the summer 2020 in Spain. BMC Public Health 21, 961 (2021). https://doi.org/10.1186/s12889-021-10961-z

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream