El artículo “Cancer Patients and Anxiety: A Gender Perspective” publicado en “International Journal of Environmental Research and Public Health” forma parte de un estudio que recibió el primer premio en la 16ª edición del Premio Nacional de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla bajo el título “Técnica de relajación muscular progresiva en el cuidado de la ansiedad y el dolor en el paciente oncológico” y en el que participaron 10 hospitales del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto fue liderado por la Dra. Paula Parás Bravo, colaboradora del grupo de enfermería del IDIVAL, y se correspondió con su tesis doctoral.

El proyecto surge de la necesidad de reducir la sintomatología ansiosa que padecen tan frecuentemente los pacientes oncológicos. El estudio se realizó sobre pacientes oncológicos y contaba con un grupo de intervención al que se le enseñó una técnica de relajación y un grupo control. Los datos publicados en el estudio se corresponden con los obtenidos a través del grupo control formado por 420 pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los resultados obtenidos señalan que existen diferencias de género con respecto a la sintomatología ansiosa, siendo ésta superior en mujeres.

El abordaje es complejo pero los resultados obtenidos del grupo intervención realizado en 10 hospitales, demostraron que a través de una técnica de relajación podríamos mejorar los niveles de ansiedad, la calidad de vida, el dolor e incluso el consumo de fármacos de los pacientes.

Los resultados han sido publicados en cuatro revistas internacionales con factor de impacto (Q1 y Q2) y apoyan la necesidad de llevar a cabo un abordaje integral en el paciente oncológico que contribuya a reducir sus niveles de ansiedad con técnicas de fácil implantación y de bajo coste.

Ref. Cancer Patients and Anxiety: A Gender Perspective. Paula Parás-Bravo, María Paz-Zulueta, Ester Boixadera-Planas, Víctor Fradejas-Sastre, Domingo Palacios-Ceña, César Fernández-de-las-Peñas, Cristina Alonso-Blanco. Int J Environ Res Public Health. 2020 Feb; 17(4): 1302. Published online 2020 Feb 18. doi: 10.3390/ijerph17041302 PMCID: PMC7175312

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream