El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla participa en un ensayo mundial para aplicar un anticuerpo BITE (Biespecific T Engagers) en pacientes con mieloma múltiple en situación de recaída sin respuesta a todos los tratamientos actuales.

Actualmente, una de las estrategias más prometedoras para el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, que consiste en la reactivación del sistema inmunológico frente a los tumores. En este tipo de terapias son las propias defensas del paciente las que atacan el cáncer, una vez que son adecuadamente dirigidas contra éste mediante tratamientos específicos.

Dentro de esta estrategia una de las posibilidades más atractivas, es la utilización de anticuerpos BITE, que son moléculas que unen un tipo de células de la respuesta inmune, los linfocitos T (a través de la proteína CD3) con las células de determinados tipos de cáncer de forma que facilitan el ataque de aquellos a las células tumorales. (BCMA en el caso del MM)

Uno de estos nuevos anticuerpos se denomina CC93269, desarrollado por la empresa biofarmacéutica Celgene, cuya aplicación y eficacia se está evaluando por primera vez en seres humanos en un ensayo mundial en el que están participando 10 hospitales, cuatro de Estados Unidos y seis de Europa, uno de ellos Valdecilla.

De hecho, el primer paciente europeo incluido en el ensayo se trató en Cantabria bajo la supervisión de la doctora Arancha Bermúdez, especialista del Servicio de Hematología de Valdecilla que cuenta con una larga trayectoria en tratamiento de las enfermedades Hematológicas complejas y que es referente a nivel Nacional en trasplantes. Recientemente se ha incorporado como nuevo Jefe de Servicio de Hematología el Dr. Enrique Ocio experto de renombre en mieloma múltiple y con gran experiencia investigadora en este tipo de estudios

Para participar en este tipo de estudios, Valdecilla dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos, que depende del Servicio de Farmacología Clínica y forma parte de los servicios de apoyo al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

Según ha explicado la doctora Arancha Bermúdez, los ensayos de este tipo conocidos como ‘ensayos fase I’, en los que los que se testan por primera vez nuevos tratamientos, aportan oportunidades terapéuticas nuevas en casos en los que ya han fallado todas las líneas de tratamiento y son muy complejos, especialmente en personas con cáncer ya que investigan por primera vez terapias en pacientes con enfermedad avanzada y muy tratados.

Ha aclarado que los estándares actuales exigen para su desarrollo un entorno multidisciplinar entrenado que permita minimizar las potenciales complicaciones graves y una supervisión estrecha con la que se garanticen todos los más altos estándares éticos y técnicos.

Esto sólo es posible, ha señalado, con la colaboración entre diferentes equipos y servicios (Unidad de Cuidados Intensivos, neuroradiología, farmacología, bioquímica, inmunología) coordinados por el Servicio de Hematología.Además, la doctora Bermúdez ha destacado que el desarrollo de este tipo de investigación clínica exige hospitales con alta dotación tecnológica y equipos que, además de multidisciplinares, estén muy cualificados y dotados con Unidades de Ensayos Clínicos especificas modernas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream