Vall d’Hebron ha puesto en funcionamiento un nuevo robot que permite el procesamiento de muestras masivas PCR. Este robot contribuirá a diagnosticar a la mayor población posible afectada por COVID-19 de una manera rápida, eficaz y fiable. En una segunda fase, está previsto que este robot pueda adaptarse para integrar los sistemas que se utilizarán para la realización del test de anticuerpos. Estos mismos robots también han llegado al organismo de investigación de Salud Carlos III y a los centros sanitarios La Paz (Madrid) y el Hospital Clínic. Los robots tienen una capacidad estimada de procesamiento de 2.400 muestras en el día. La automatización en el procesamiento de muestras ha sido un éxito en países como China y Corea del Sur.

La puesta en marcha de estos cuatro robots de última tecnología bajo las características open source responde a la necesidad de dinamizar la realización de test de coronavirus, para superar el cuello de botella en el procesamiento de las muestras. El open source permite adaptar los robots a los protocolos establecidos en cada hospital.

Colaboración de entidades públicas y privadas

La iniciativa forma parte de uno de los diez proyectos que desarrolla un grupo de profesionales desde el pasado 13 de marzo, bajo el nombre de Covichain Robots, con el apoyo del Consorcio Alastria y de la Asociación COVIDWarriors. A través del Instituto de Salud Carlos III, este grupo de profesionales solicitó las autorizaciones al resto de centros sanitarios que, como Vall d’Hebron, cumplían con los requisitos técnicos y humanos, y se lanzaron a buscar la financiación del proyecto.

La compra de los robots y la contratación de los ingenieros especializados en la programación ha sido posible gracias a Socimi MERLIN Properties, que ha aportado los fondos necesarios para el proyecto. Los empleados de ManpowerGroup han costeado la contratación de los ingenieros especializados en la programación de los robots. También se han sumado empresas como Inditex, Correos, Apple, IKEA, LLYC y Telefónica, con la logística y la equipación e infraestructura necesarios. Para facilitar la gestión del proyecto han intervenido los Ministerios de Hacienda, de Interior y los Ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Ciencia e Innovación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream