Un grupo de profesionales del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Universitari Vall d’Hebron, liderados por el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO, han decidido crear un equipo para sumarse este año al movimiento de la Fundación Movember para visibilizar el cáncer de próstata y recaudar fondos para su investigación. El proyecto IRONMAN es uno de los que impulsa Movember en España junto con la Fundación Fero y está liderado por el VHIO, que es el laboratorio central, y por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Se trata de una gran plataforma internacional de datos clínicos y moleculares de pacientes de 13 nacionalidades distintas, cuyo objetivo es establecer un registro internacional para hombres con cáncer de próstata avanzado para monitorizar y mejorar los resultados en el tratamiento de este tipo de tumor. Con este estudio se pretende que participen 5.000 pacientes en todo el mundo en 4 años, 500 de los cuales serán españoles, gracias a la colaboración de 11 centros de referencia en investigación oncológica de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias. De momento, en el primer año del proyecto, se han reclutado 152 pacientes en España y 1.600 en todo el mundo.

El mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado

El proyecto IRONMAN cuenta con 3 ejes principales de actuación. Cada uno de los equipos que en él participan realiza una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los tratamientos que se les aplican y cómo responden a ellos. La recogida de datos tiene la finalidad de establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

A este registro se añaden datos de la vida personal de los pacientes, ya que entender cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria, ayuda a dar una visión mucho más realista de la situación de los pacientes durante la enfermedad en cada uno de los países que forman parte del proyecto.

Y, por último, se crea un banco de muestras de los pacientes que participan, con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas.

Cabe recordar que actualmente el cáncer de próstata representa alrededor de un 7% de los diagnósticos a nivel mundial, es la tipología de cáncer más frecuente en hombres y en España se estima que en 2020 se alcanzarán los 35.126 casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Actividades Movember

Si queréis participar en alguna de las actividades que organiza la Fundación Movember para dar a conocer el cáncer de próstata y los diferentes proyectos vinculados a la investigación como a la salud masculina en general podéis visitar su página web: https://es.movember.com/

Si queréis hacer un donativo al Movember Team VHIO para el proyecto IRONMAN, lo podéis hacer desde este enlace: http://bit.ly/MovemberTeamVHIO

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream