El pasado martes 17 de octubre se celebró una nueva sesión del ciclo #VHIOTalks, en el Espai Artchimboldi. Esta sesión del ciclo se centró en explicar cuál es la situación actual del cáncer de páncreas, conocido por ser uno de los más resistentes al tratamiento, de los más silentes y de los de más tardío diagnóstico, con las consecuencias que ello implica en cuanto a las opciones pronósticas.

Así pues, bajo el nombre ‘¿Cuál es el futuro del cáncer de páncreas?’ se reunieron para comentar sobre esta patología el Dr. Tian Tian, líder del equipo preclínico del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal, y el Dr. Carles Fabregat, oncólogo clínico del Hospital Universitari Vall d’Hebron y miembro del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos. A los dos expertos se les sumó Maria Bartrina, paciente de larga evolución de esta enfermedad, que bajo la moderación de Pere Renom, biólogo y divulgador habitual de Televisió de Catalunya, conformaron los ponentes de la sesión.

El moderador, Pere Renom, apuntó que el cáncer de páncreas es el quinto tumor en incidencia y el más letal, para poner en contexto por qué hablamos de este tumor de características tan peculiares. El Dr. Fabregat explicó las razones que lo han llevado a esta posición del ranquin y por qué es tan importante la investigación en todos los tumores en general, y en este en particular. Esto le llevó a comentar la importancia de la investigación traslacional en cáncer. Para muestra, la combinación de los expertos escogidos que ilustran la forma de trabajar de VHIO, con el paciente en el centro, como beneficiario de resultados y como inspiración para la innovación, lo que se conoce como “del laboratorio al paciente y del paciente al laboratorio”. Además, la importancia de que esta investigación traslacional esté a cargo de profesionales que son médicos oncólogos e investigadores a la vez.

Maria Bartrina nos habló de su caso y compartió la experiencia del momento de su diagnóstico, de su inicio en el tratamiento ya hace ya un par de años y como gracias a la ciencia “cada día se encuentra mejor”. También compartió cómo la ayuda a ella a normalizar la situación hablar sobre su enfermedad, evitar que sea un tabú, para que no sea un secreto y por lo tanto también sea más fácil que pregunten, den su apoyo y brinden su ayuda.

La investigación de factores epigenéticos y de transcripción

Tian Tian, a la cabeza del equipo preclínico del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal, explica que en el laboratorio se trabaja con células y con modelos animales con la idea de entender cómo se forman y cómo se comportan estos tumores. Trabajamos específicamente con ARN mensajero y con el papel de la epigenética.

Sabemos que toda la información genética de una célula está dentro del núcleo, pero toda la maquinaria que produce el funcionamiento de la célula está fuera del núcleo, en el citoplasma celular. Para que esta información contenida en los genes vaya donde se hace su traducción y su lectura y se ejecuta su función, lo que sale del núcleo es una copia del gen del núcleo en forma de ARN mensajero, que participa de la síntesis de proteínas. Este equipo se centra en el papel y el estudio de este mensajero.

Hay unas modificaciones químicas sobre el ADN, que llamamos epigenética, que influyen en cómo se comporta el material genético, no por lo que determina su propia información genética, sino por todos aquellos elementos que la pueden influir.

Cada tumor es diferente per se, pero el cáncer de páncreas no dispone de subclasificaciones que permitan ofrecer diferentes tratamientos a los pacientes de forma dirigida a características específicas. La investigación tiene un papel muy importante en todos los tumores, y en el caso del páncreas aún más, ya que su el pronóstico y su menor incidencia hacen que tenga menos oportunidades. Hay la necesidad de encontrar mejores tratamientos, más ensayos, y tratamientos más dirigidos. Hay unas características propias de las células pancreáticas que las hacen muy diferentes de otras células de otros tumores.

Un tumor de difícil abordaje y diagnóstico

Durante esta charla los expertos comentaron sobre las peculiaridades del tumor, de su anatomía y dónde se encuentra situado, lo que explica por qué se suele diagnosticar tarde y en fases muy avanzadas. También expusieron las características anatómicas del órgano en cuanto a su estructura, por cuya complejidad a veces los tratamientos no penetran en el órgano con facilidad.

Dada esta cuestión, aquí los expertos comentaron al público la importancia del tratamiento quirúrgico como primera línea de tratamiento siempre que sea posible y sobre como las opciones quirúrgicas cada día aumentan, las técnicas permiten abordar tumores más complejos y como esas nuevas técnicas también mejoran con la destreza de los expertos. A su vez, comentaron la importancia de hacer tratamiento con quimioterapia en casi la inmensa mayoría de casos.

El moderador puso encima de la mesa la posibilidad de un cribaje poblacional, ante lo que los expertos comentaron que se descarta, dada la baja incidencia de este tipo de tumor, el elevado coste de las pruebas a realizar para su detección y la carga emocional sobreañadida y el estrés que supondría. Lo importante es actuar rápido ante la sospecha y precisamente una de las líneas de investigación es sobre posibles biomarcadores que sí podrían alertar precozmente y podrían indicar cuándo ampliar estudios. Actualmente se están validando algunas proteínas detectadas en sangre que podrían ser útiles.

¿Cuál es pues el futuro de este tratamiento del páncreas?

Actualmente existen dos líneas de tratamiento quimioterápico estándar, sobre todo. Se está investigando en aumentar este arsenal terapéutico, además de añadir inmunoterapia o tratamientos inmunomoduladores para que el propio cuerpo contribuya a la lucha contra el tumor.

Existe otra línea de investigación que se está explorando con pacientes que se pueden operar. Al sacar el tumor, este se usa para generar una “vacuna”, usando proteínas de la membrana celular de células del propio tumor. Se trataría de unas proteínas personalizadas a partir del propio tumor, que hacen que el tumor sea reconocible al sistema inmunitario. Para que ello fuera efectivo, se tendría que administrar inmunoterapia, a continuación la “vacuna” en estudio y después la quimioterapia estándar. Los primeros resultados indican que parece que existe un cambio en la inmunidad asociada al tumor, que hace que el riesgo de recaer sea menor, y esta es la base del ensayo clínico actual.

Sobre #VHIOTalks

Esta iniciativa, estrenada el 15 de febrero, coincidiendo con el mes en el que se visibiliza la enfermedad oncológica, consta de diez charlas dirigidas a la ciudadanía en general y a los pacientes oncológicos y a sus familiares en particular. En estas charlas se presentarán los últimos avances en investigación oncológica: terapias avanzadas, nuevas estrategias, efectos secundarios. Las VHIO Talks forman parte Programa de Participación de Pacientes y Ciudadanía que VHIO ha desarrollado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, con el objetivo de acercar a los pacientes el conocimiento en investigación oncológica para empoderarlos en la toma de decisiones. Los pacientes tienen un especial protagonismo en este ciclo ya que todas las charlas incorporan la mirada del paciente al ser una pieza clave en la investigación clínica y contamos con su implicación para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

El ciclo VHIO Talks forma parte del Programa de Participación de Pacientes y Ciudadanía que VHIO ha desarrollado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, con el objetivo de educar a los pacientes y a la ciudadanía en oncología (investigación y conocimiento del cáncer) para empoderarlos en la toma de decisiones.

Cada charla, además de contar con expertos de renombre, tendrá un moderador de excepción, entre divulgadores y periodistas, así como la visión de un paciente experto en la materia. Con este triplete queremos que la ciudadanía encuentre un espacio al que ir a tomar un café a media tarde y ampliar su conocimiento sobre un tema de interés y de relevancia como es el cáncer.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream