El investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael Pineda, realizará un proyecto piloto usando la optogenética como elemento más innovador, gracias a la ayuda que le ha concedido la Sociedad Británica de Neuroendocrinología.

Pineda, que forma parte del grupo “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción”, ha obtenido una Project Support Grant para este proyecto, en virtud del cual estudiará la posible implicación de una población neuronal localizada en la amígdala sobre la función reproductora, en términos de secreción hormonal y cambios en el comportamiento. Los elementos innovadores del proyecto, en el que colaborará la investigadora del IMIBIC Encarnación Torres, son la combinación de la neurofisiología con estudios de comportamiento y optogenética.

La optogenética ha revolucionado la neurociencia en general y, sobre todo el estudio de los circuitos neuronales, debido a que permite un control de la actividad neuronal con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Esto posibilita estudiar con un gran nivel de detalle el papel de circuitos y/o poblaciones neuronales en comportamientos y funciones endocrinas complejas, así como sus posibles alteraciones.

El objetivo de la ayuda concedida es promover que jóvenes investigadores lleven a cabo proyectos de investigación neuroendocrinos y apoyar proyectos piloto necesarios para solicitudes de financiación de mayor cuantía.

En el siguiente enlace se puede encontrar información referente a esta ayuda, y otras, que la Sociedad Británica de Neuroendocrinología oferta.

British Society for Neuroendocrinology (Grants and Funding)

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

http://www.imibic.org/blog/?p=3230
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream