El hospital Virgen de la Arrixaca, a través de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) de esclerosis múltiple, participa en diversos estudios internacionales dirigidos a la investigación de fármacos para estadios progresivos de esta enfermedad.

Uno de los trabajos se centra en la investigación para determinar el papel de la vitamina D en enfermos con esclerosis múltiple, ya que esta vitamina es un mediador muy importante en el metabolismo óseo.

Esta dolencia neurológica crónica se caracteriza por que el sistema inmunológico del afectado ataca de forma errónea al sistema nervioso central, por lo que se estima que la vitamina D puede desempeñar un papel relevante en la génesis y curso de la enfermedad.

Hace dos años el CSUR de esclerosis múltiple Arrixaca se sumó a un estudio nacional multicéntrico cuyo objetivo es determinar si la administración de un aporte extra de vitamina D vía oral a estos pacientes favorece una mejor evolución de la enfermedad y consigue reducir los brotes, una menor progresión de la discapacidad y un menor número de lesiones.

Segunda causa de discapacidad

La incidencia de la esclerosis múltiple en la Región de Murcia, según el primer estudio epidemiológico sobre esta patología, realizado por los Carreón y Meca del CSUR de esclerosis múltiple Arrixaca, refleja que la prevalencia es de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, alrededor de 1.500 personas en la Región padecen esta dolencia, que representa la segunda causa de discapacidad en países occidentales entre los 25 y los 35 años, después de los traumatismos craneoencefálicos.

Mañana miércoles, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta, sobre todo, a pacientes adultos jóvenes. Suele manifestarse con síntomas diversos, como pérdida de fuerza o sensibilidad en brazos o piernas, visión doble e inestabilidad al caminar. En concreto, la enfermedad consiste en la aparición de lesiones inflamatorias en el sistema nervioso, concretamente en la sustancia blanca y gris del encéfalo y de la médula espinal.

3.800 revisiones

Durante el año 2017, se realizaron 3.799 revisiones a pacientes con esclerosis múltiple en este CSUR, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior. La mitad de ellas corresponden al área de salud Murcia Oeste, que tiene como hospital de referencia a la Arrixaca, y el resto corresponden a pacientes que provienen de otras áreas sanitarias de la Región y de otras comunidades autónomas, ya que al ser un centro CSUR, los pacientes que presentan una evolución más agresiva de la enfermedad, o necesitan que se les aplique protocolos complejos de tratamiento, son derivados desde otros centros para su estudio en la Arrixaca.

La Unidad está dotada con un hospital de día donde se administraron 1.700 tratamientos parenterales en 2017, con un aumento del 5 por ciento respecto al año anterior. La administración de estos tratamientos evita la hospitalización.

En 2017, el Servicio Murciano de Salud (SMS) destinó 12.635.418 euros para subvencionar tratamientos farmacológicos para esta enfermedad, de dispensación ambulatoria en los servicios de farmacia de los centros hospitalarios propios.

La Unidad de Referencia de Esclerosis Múltiple en el área I fue designada por el Consejo Interterritorial de Sanidad como CSUR en diciembre de 2012 para atender a pacientes de la Región y de otras provincias. Esta unidad, que ha implantado un protocolo para fomentar el diagnóstico y tratamiento precoz de la esclerosis múltiple, ha supuesto un gran paso a nivel asistencial y también en el ámbito investigador, imprescindible para avanzar en el abordaje, la prevención y el conocimiento de la enfermedad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream