Alfredo Gomez, Director de la División de Fabricación de Praxis Pharmaceutical, nos explica cómo esta Compañía se ha convertido en un punto de referencia internacional en el sector desde el punto de vista de sus capacidadesde desarrollo y fabricación tanto para productos propios como para terceros.

1- Aunque Praxis tiene diferentes líneas de actividad, nos podría valorar que posición en el Grupo ocupa el desarrollo y la fabricación?

En los diferentes desarrollos empresariales de los fundadores del Grupo la rama industrial siempre ha tenido un peso importante en el negocio. Por este motivo, entre otros, el Grupo Praxis Pharmaceutical continúa con esta filosofía empresarial y ha apostado por la creación de una división de fabricación especializada en unos medicamentos de alta complejidad y valor añadido. De esta forma, el Grupo tiene presencia en todas las actividades de la cadena de valor del negocio farmacéutico, desde I+D+i pasando por la fabricación, hasta llegar a la distribución y comercialización.

2- Puede decirnos cuales son las principales características de su instalación?

Contamos con una planta de reciente creación, fue aprobada por la agencia española del medicamento (AEMPS) en el año 2011, que incorpora todas los medios al alcance del estado del arte tecnológico. Nuestras instalaciones están diseñadas para el desarrollo y la fabricación de medicamentos estériles incorporando también los servicios de liofilización. Desde la concepción del diseño se tuvieron en cuenta criterios de máxima flexibilidad en cuanto a variedad de productos y tamaños de lote, así como la máxima eficiencia y alta protección que requieren estos productos de alto valor añadido.

De forma adicional, contamos con unas instalaciones paralelas para el desarrollo de formulaciones complejas y los correspondientes ciclos de liofilización que garanticen la estabilidad del producto.

Asimismo, la Planta cuenta con las aprobaciones de otras Agencias Regulatorias fuera de la Unión Europea como ANVISA (Brasil), INVIMA (Colombia), Turquía, etc.

"Antes de que finalice el año, habremos completado la instalación y puesta a punto de una línea de fabricación de micro/nanomedicinas y esperamos disponer también de nuestra línea de fabricación en terapias celulares avanzadas"

3- Que valor añadido tiene su línea de fabricación con respecto a otras?

La flexibilidad de nuestros procesos que incorporan tecnologías de fabricación con formatos y accesorios desechables que minimizan las necesidades de limpieza, validación y tiempos de cambio entre producto, consiguiendo de esta forma, reducir los tiempos de puesta en el mercado de los medicamentos de nuestros clientes y abaratar sus costes de fabricación.

Todo esto es posible gracias al desempeño de un equipo joven, dinámico, altamente motivado y con una cualificación y experiencia única en el campo de los medicamentos biológicos y la liofilización.

4- Cual es su estrategia de ocupación para su capacidad instalada? Productos propios, de terceros....

Nuestro objetivo es mantener un equilibrio entre la fabricación de productos propios y la fabricación a terceros. Nuestra orientación a terceros se manifestó desde la apertura de la instalación y consideramos que con esta estrategia conseguimos diversificar riesgos y asegurar la continuidad de nuestro negocio, que junto a nuestra solidez financiera, garantiza los intereses de nuestros clientes.

"Hemos arrancado con el proyecto de ampliación de nuestras instalaciones de liofilización y hemos concluido la fase de diseño conceptual. Es un proyecto muy ambicioso nos permitirá ofrecer nuevos servicios y aumentar nuestras capacidades

5- Que ventajas puede tener para un tercero contratar a Praxis para fabricar sus medicamentos?

Hasta ahora uno de los puntos fuertes de Praxis, manifestado por todos nuestros clientes, ha sido nuestra capacidad de adaptación a sus requisitos y los cambios en los mismos por complejos y particulares que puedan parecer en un primer momento. Todo esto lo conseguimos por la presencia de una clara orientación a cliente en todas las actividades de Praxis. Nuestra estrategia a futuro no es contar con un gran número de clientes sino con un grupo adecuado de clientes a los que podamos garantizar la excelencia en el servicio y conseguir una auténtica relación de Partners y crecer con ellos. Además, nuestra compañía está siempre abierta a estudiar sinergias con nuestros clientes y ya hemos colaborado en desarrollo de productos y distribución de los mismos, dada nuestra amplia presencia en Latinoamérica y Europa.

6- Donde se quieren situar a medio y largo plazo?

Nuestra situación actual es privilegiada dado que contamos con contratos con exclusividad para la fabricación a nivel mundial de varios productos. Las características principales de nuestros clientes son los productos altamente innovadores y empresas en claro crecimiento. Actualmente, tenemos relaciones con clientes principalmente del Norte de Europa pero también trabajamos con otros partners de diversos países, dado que contamos con autorizaciones de las entidades reguladoras más representativas. Nuestra vocación es claramente internacional.

7- Tienen previsto ampliar?.

Antes de que finalice el año, habremos completado la instalación y puesta a punto de una línea de fabricación de micro/nanomedicinas y esperamos disponer también de nuestra línea de fabricación en terapias celulares avanzadas que nos permitirá fabricar nuestro bioequivalente de piel artificial autólogo, así como ofrecer otras aplicaciones de terapias celulares a nuestros clientes.

En otro orden de cosas, ya hemos arrancado con el proyecto de ampliación de nuestras instalaciones de liofilización y hemos concluido la fase de diseño conceptual. Es un proyecto muy ambicioso que a medio plazo nos permitirá ofrecer nuevos servicios y aumentar nuestras capacidades, con el fin de seguir garantizando muestro servicio a nuestros clientes actuales, así como el acceso a futuras oportunidades.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream