Más del 3% de los niños presentan algún tipo de desorden del neurodesarrollo. Muchos de estos desórdenes son diagnosticados por métodos estandarizados, sin embargo, la búsqueda de las causas de estas enfermedades puede complicarse debido a la gran diversidad clínica con solapamiento de síntomas y a la existencia de más de 1.000 genes cuyas mutaciones desembocan en dichas alteraciones del desarrollo. La llegada de la secuenciación de genomas y exomas completos al campo del diagnóstico clínico ha supuesto una mejora en la capacidad del diagnóstico de estos pacientes. Sin embargo, su efectividad en términos coste-resultado no ha sido extensamente evaluada.

Un estudio del hospital Children’s Mercy, EE.UU., publicado en Science Traslational Medicine evalúa el rendimiento del diagnóstico basado en la secuenciación de exomas y genomas y concluye en su impacto directo sobre una proporción importante de los niños con desórdenes neurológicos y del desarrollo, además de indicar que los gastos que ocasionan no se diferencian demasiado de los derivados de otras pruebas que previamente habían proporcionado resultados no concluyentes a las familias participantes.

En el estudio, 45 de las 100 familias con niños afectados por desórdenes del neurodesarrollo recibieron un diagnóstico molecular definitivo de un desorden genético ya establecido, bien mediante secuenciación de exomas o por la secuenciación de genomas completos de los pacientes y sus progenitores. Los casos de los pacientes obtenidos de la Unidad de Cuidados Intensivos, a los que se aplicó una modalidad de secuenciación del genoma más rápida (en torno a las 50 horas) debido a la gravedad de la enfermedad, resultaron de especial interés, ya que de los 15 pacientes de este tipo, 11 recibieron un diagnóstico. La importancia del diagnóstico no radica únicamente en conocer las causas de la enfermedad, sino en poder actuar frente a ella. Esto se refleja en que la mitad de los diagnósticos efectuados en las familias del estudio llevaron a modificaciones en los planes de tratamiento de los pacientes, destinadas a mejorar la situación de los afectados.

En cuanto a los costes económicos, los investigadores estimaron que las familias del estudio habían tenido un gasto de 19.000 dólares de media en las pruebas de diagnóstico previas que habían resultado negativas. Frente a este valor, y teniendo en cuenta la tasa de diagnóstico de los pacientes del estudio, el coste por las pruebas diagnósticas mediante secuenciación era de aproximadamente 7.600 dólares por familia.

Los autores del trabajo indican que dos características metodológicas principales contribuyeron en la capacidad de diagnóstico de la aproximación utilizada: la elevada frecuencia de las mutaciones de novo (no heredadazas de los progenitores) como causa de la enfermedad en las familias utilizadas, y la utilización de un software en el que la recopilación de los síntomas clínicos y patológicos permitía apuntar a posibles genes o rutas génicas involucrados en ellos.

“Estamos esforzándonos para alcanzar los beneficios de la medicina genómica en el cuidado clínico,” indica la Dra. Sarah Soden, una de las directoras del trabajo. “Estos son unos resultados muy interesantes que validan la promesa de estas tecnologías para los niños con un rango amplio de desórdenes neurológicos y del desarrollo. Hemos mostrado que la secuenciación genómica puede poner fin a la odisea del diagnóstico y tener un impacto inmediato en el cuidado del paciente”. El siguiente objetivo, según la investigadora es determinar qué tipo de impacto puede tener sobre la salud y desarrollo del niño a largo plazo y cómo afecta a la familia.

Referencia: Soden SE, et al. Effectiveness of exoma and genome sequencing guided by acuity of illness for diagnosis of neurodevelopmental disorders. Sci Transl Med. 2014 Dec 3;6(265):265ra168. doi: 10.1126/scitranslmed.3010076.

Fuente: http://www.childrensmercy.org/About_Us/Newsroom/Latest_News/Press_Releases/Study_validates_usefulness_of_genomic_medicine_in_children_with_neurologic_and_develop

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Expedition begins to chart the invisible...

by Centre for Genomic Regulation

Researchers from Spain, Andorra and France have begun efforts to chart...

Photos Stream