La demencia frontotemporal es una enfermedad progresiva que afecta a la personalidad, comportamiento y habla de los pacientes. El 40% de los casos son de origen familiar, y ahora un grupo de investigadores en biología ha descubierto la causa genética y un posible método para corregirla, de momento a nivel experimental.

El estudio de la Universidad de Lovaina (Bélgica) publicado en la revista científica Stem Cell Reports describe la mutación del gen GNR como causante de esta demencia. Utilizando células madre iPS de pacientes afectados, indujeron su diferenciación a neuronas corticales y descubrieron gracias a la observación del proceso que se producía un defecto en la vía de señalización específica de los genes Wnt, clave en el desarrollo neuronal. Este defecto parece impedir la correcta maduración de las células del córtex cerebral.

El equipo de investigación declara que este error podría corregirse mediante la manipulación genética o bien inhibiendo la vía de señalización errónea. De momento, los intentos in vitro de modificación parecen estar teniendo éxito. Este sería el primer paso hacia el desarrollo de un medicamento: la creación de moléculas específicas que inciden sobre esta vía.

Fuente: Pulzo.com, 5 de enero de 2015

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

¿Por qué no es recomendable llevar la ...

La mejor actitud que podemos adoptar es la de trat...

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Ona Therapeutics Raises $86.6 Million Se...

by Ysios Capital

Proceeds to support clinical development of lead first-in-class progra...

Photos Stream