Por Maite Guitérrez / La Vanguardia

Leon Sandler (Durban, Sudáfrica, 1950) dirige el centro Deshpande de innovación tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su objetivo es conectar las investigaciones de esta prestigiosa universidad con el mundo de la empresa y comercializarla. Para ello, cada año destinan un millón de dólares a financiar los proyectos que consideran más prometedores. El jueves impartió una conferencia sobre transferencia de conocimiento en la sede de Aqualogy en Barcelona. Sandler considera imprescindible establecer lazos entre científicos y empresarios, una de las tareas pendientes de la universidad española.

¿Por qué crearon este centro?

El MIT tenía la sensación de que parte de las ideas y proyectos tecnológicos de los investigadores no llegaban a la sociedad, o tardaban mucho. Se quedaban en la universidad durante años y esto supone una gran pérdida. Así que creímos necesario acelerar el ritmo de salida de los proyectos, para estimular la innovación del MIT. Y también para ayudar a los investigadores a comercializar sus ideas.

¿Cómo eligen los proyectos?

Las facultades nos presentan sus propuestas y un comité de 30 personas, de dentro y fuera de la universidad, los evalúa. Miramos el impacto de esa tecnología en la sociedad y que tenga lógica desde el punto de vista científico. Nunca becamos proyectos que puedan tener un impacto social negativo. También tenemos en cuenta el impacto económico, porque si no nadie querrá invertir en los proyectos.

¿Y cómo se aseguran de que una investigación pueda funcionar?

Medimos el riesgo tecnológico y el riesgo de mercado. Y trabajamos con los investigadores para reducir ambos. Así tendrán más posibilidades de captar inversores. Para reducir el riesgo tecnológico se han de hacer los experimentos adecuados, que te den la información necesaria, y nosotros asesoramos a los investigadores sobre ello.

¿Falta perspectiva empresarial en los centros tecnológicos?

Los científicos han de conocer la perspectiva del mundo de los negocios y entenderla. Necesitan más contacto con el mundo real. Una cosa es la investigación básica, que es necesaria. Publicar en revistas y pensar en lo que el mundo académico espera. Pero también hay que estar en contacto con el mundo de fuera de la universidad. Saber qué es lo que necesita la sociedad, las instituciones y las empresas.

EL ORIGEN DEL CENTRO

“Una parte de las ideas y proyectos no salía de la universidad, y eso es una gran pérdida”

BURBUJA UNIVERSITARIA

“En Estados Unidos cada vez hay más gente que se cuestiona el precio de la universidad”

En doce años, han ayudado a desarrollar 28 spin off. ¿Qué características comparten los proyectos que triunfan?

Todos aportan algo muy convincente. una innovación que resuelve un problema real de una forma única y original.

¿Los investigadores se convierten en empresarios?

No, la mayoría no se va del MIT. Cuando se crea una spin off o una compañía, ellos sólo llevan la parte tecnológica, asesoran a la empresa. Se forma un equipo multidisciplinar, porque los científicos no son especialistas en negocio. También les ayudamos a encontrar personas encargadas del área comercial y financiera. una vez que hacen una spin off.

Elija dos de los proyectos que están financiando ahora.

Uno es un sensor que mide la concentración de etileno. Es pequeño y muy barato. Esto ayudaría en la conservación de frutas y verduras. Otro muy interesante consiste en un mecanismo para administrar la quimioterapia en el cáncer de boca, más potente y menos peligrosa.

El MIT es una de las universidades más prestigiosas del mundo, pero también de las más caras. ¿Los estudiantes reciben acorde con lo que pagan?

La educación superior en Estados Unidos es muy cara. En el MIT la mayoría de los estudiantes no pagan el coste total de la matrícula. Tienen un programa de becas muy alto y así podemos atraer a los mejores estudiantes, no a los más ricos.

Pero en Estados Unidos hay ahora miles de estudiantes fuertemente endeudados.

Cada vez hay más gente que se cuestiona el precio de la universidad en el país. En el MIT no tenemos un problema tan grave, porque conseguimos mucho dinero de mecenas y filántropos y más de la mitad de estudiantes tiene algún tipo de beca.

¿Cómo consiguen los donantes?

Es algo cultural. En Estados Unidos la gente dona a la universidad, a las oenegés, a la iglesia... Nuestro centro se financia gracias a los padres de dos alumnos, Gururaj y Jaishree Deshpande. También tenemos un exalumno del Instituto Brain que ha donado 300 millones de dólares a ese centro

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream