El proyecto “Predictheon“, de desarrollo de un sistema predictivo e individualizado de los pacientes bajo sedoanalgesia, es uno de los proyectos IDIBAPS seleccionados por el programa integral de apoyo a la innovación CaixaImpulse en la edición 2016. El proyecto lo lidera el Dr. Pedro Luís Gambús, del Servicio de Anestesia del Hospital Clínic y también investigador del equipo IDIBAPS “Respuesta Neuroimmunológica a la Agresión Quirúrgica y a la Anestesia“.

La sedoanalgesia se utiliza generalmente para procedimientos diagnósticos o terapéuticos en pacientes ambulatorios, ya que permite reemprender las actividades normales en poco tiempo, pero también los pacientes graves pueden necesitarla para obtener rápidamente un diagnóstico o efectuar un tratamiento. En ambos casos, la cuantificación de los fármacos utilizados ha de ser muy ajustada, para optimizar la recuperación o evitar efectos potencialmente lesivos y/o letales.

Actualmente, los médicos cuantifican la medicación mediante el control de los signos vitales del paciente, como en una anestesia general. El sistema “Predictheon”, mediante la aplicación de los modelos matemáticos diseñados a partir de datos reales de pacientes ya sometidos a sedación, facilita a los anestesiólogos el control en tiempo real de los pacientes con predicciones continuas de los efectos de los diferentes niveles de fármacos, sobre el nivel de consciencia, la respiración o las funciones cognitivas, etc., e informa también del tiempo previsto para la recuperación de estos efectos en los pacientes.

La innovación que representa este sistema dentro de la práctica profesional de los anestesiólogos ha hecho que este proyecto IDIBAPS haya sido incluido en el programa integral CaixaImpulse, una iniciativa de la Obra Social de la Caixa y Caixa Capital Risc. CaixaImpulse fomenta la innovación en nuestro país con el objetivo de que los resultados se transfieran a la sociedad. Presta asesoramiento y apoyo a los proyectos seleccionados en cuanto a la creación de empresas de biotecnología en las etapas iniciales. En la edición 2016, además del proyecto “Predictheon”, ha sido también seleccionado otro proyecto IDIBAPS, “EXOLIVER”, encabezado por Jordi Gracia-Sancho, del Laboratorio de Hemodinámica Hepática, diseñado para ofrecer servicios de investigación en hepatología, utilizando la tecnología “liver on a chip” como plataforma para testar toxicidad hepática en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Fuente: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

http://blog.hospitalclinic.org/es/2017/01/predictheon-innovant-en-anestesia/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Avamed Synergy renueva su sello de PYME ...

by Avamed Synergy

Con esta ampliación, la compañía sigue posicionándose como empresa...

Photos Stream