Pruebas Legales Por ADN: ¿Tiene Un Caso Judicial?
Un test de ADN puede utilizarse para fines legales. Las Pruebas Legales Por ADN se solicitan cuando los tribunales necesitan pruebas concretas para confirmar o desmentir que existe una relación biológica entre las personas involucradas en el caso. La mayoría de los casos de las pruebas de paternidad se realizan para fines legales. Incluso los jueces pueden solicitar una orden judicial para que se lleve a cabo este tipo de prueba, o en otros casos las personas involucradas pueden acordar el someterse a este análisis de ADN de tipo legal para confirmar la relación familiar y presentar los resultados ante el tribunal.
Ejemplos típicos de casos que pueden requerir pruebas legales:
Inmigración: mientras que esto podría no parecer obvio, la prueba legal por ADN puede ser muy importante en casos de inmigración. Imaginemos que la persona X es un ciudadano estadounidense, pero los padres de la persona X no son ciudadanos estadounidenses y se encuentran fuera de los EE.UU. En muchos casos para demostrar la relación familiar se presentan certificados de nacimiento, certificados de matrimonio y otros documentos legales, pero hay que tener presente que no siempre se tiene acceso a dichos registros. Algunos países no tienen los registros públicos apropiados y resulta imposible conseguir dichos archivos. En tales casos, los padres del ejemplo anterior que desean inmigrar a EE.UU tendrán muchos problemas para demostrar su relación biológica con la persona X. Sin embargo, con los test legales de ADN obtendrá una evidencia clara y justificable.
Manutención del Hijo/ Custodia del Hijo / Cambiar el Nombre en el Certificado de Nacimiento: existen numerosos casos judiciales relacionados con la paternidad y que pueden requerir un examen de ADN como prueba de paternidad. Por ejemplo, en casos donde se deba pagar la manutención del menor pero existen dudas de quien es el padre biológico que deba pagar dicha manutención. En ese caso, la solución es una prueba de paternidad de ADN para confirmar o denegar la paternidad. Los tribunales tomarán en consideración otros aspectos tales como la situación laboral de la madre y la relación entre el presunto padre y el niño entre otras cosas. Una orden de manutención de los hijos no se puede solicitar a menos que el presunto padre se reconozca a sí mismo como el padre del hijo o sea demostrado ser por medio de un test de ADN.
Realizar un análisis de ADNEs muy importante saber para qué necesita su test de ADN, ya que esto determinará el tipo de prueba de ADN requerida. Muchas compañías de pruebas de ADN en línea ofrecen pruebas precisas como homeDNAdirect.
Existen pruebas de ADN por el cual le enviamos un kit casero de ADN para que usted mismo pueda realizar la toma de las muestras desde su hogar, este tipo de pruebas caseras proporciona resultados exactos pero no sirven como prueba ante la corte, es decir no pueden presentarse ante los tribunales.
Los test caseros de ADN son perfectos para resolver aquellas dudas personales que tenga sobre su relación biológica. El inconveniente de estas pruebas es que no se sigue una “cadena de custodia en las muestras”, es decir, la toma de las muestras la realiza cada participante y eso implica que pudieran haber errores tanto voluntarios como involuntarios (por ejemplo realizar inadecuadamente la toma de las muestras de forma involuntaria o proporcionar muestras falsas)
Muestras de ADNLas muestras de ADN, tanto para las pruebas caseras como para las pruebas legales se realizan mediante hisopos bucales o bastoncillos de algodón. Para la toma de las muestras se frota el extremo del algodón por el interior de la boca durante unos segundos con el fin de recoger material genético de las células de las mejillas.
En algunos países la toma de las muestras y análisis de cualquier tejido humano está regulado por las leyes.
Toma de las muestras de ADN
En la prueba de ADN para fines legales se sigue una cadena de custodia de las muestras. Esto quiere decir que las muestras están en riguroso seguimiento por una tercera persona neutral, de esta manera se asegura que no ha habido ninguna alteración en las muestras.
Es decir, para que un test legar por ADN sea admisible ante los tribunales, las muestras deberán ser tomadas por una tercera persona (médico, enfermera o profesional del sector). Esta persona no sólo recoge las muestras sino que además actúa como un tercer testigo para confirmar la identidad de los participantes. Los solicitantes del test legal deberán presentar un formulario de reconocimiento legal de identificación, pasaporte, fotos y copias de su identificación. El personal profesional que realiza la toma de muestras, es además el encargado de firmar la documentación, la ratificación de las fotografías y de enviar las muestras al laboratorio.