Destacados especialistas nacionales e internacionales en cirugía colorrectal se reúnen hoy en el Hospital Universitario de Bellvitge en la primera de las sesiones del “Cuarto Curso de Actualización y Formación en Cirugía Colorrectal”, que se celebra hasta el 21 de octubre en Barcelona.

En el transcurso de la jornada están previstas seis intervenciones en directo que permitirán mostrar a los asistentes las técnicas más innovadoras en coloproctología. Esta mañana se ha hecho una resección anterior de recto con el nuevo Da Vinci Xi, un sistema robotizado de última generación que practica una cirugía mínimamente invasiva gracias a unos brazos articulados controlados desde una consola. El nuevo modelo de Da Vinci, instalado recientemente en el Hospital Universitario de Bellvitge, permite colocar el endoscopio en cualquiera de los brazos, por lo que se gana más capacidad de maniobra y se abre la puerta a nuevas ventajas quirúrgicas para tratar el cáncer de recto.

Esta mañana también se ha hecho una resección de sigma (zona del colon más cercana al recto) por vía laparoscópica con verde de indocianina, un colorante con propiedades fluorescentes que se activa en presencia de rayos infrarrojos invisibles. El Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge y autor de esta cirugía, explicó que con esta técnica se gana más precisión en la vascularización del colon y se reducen los riesgos de isquemia.

Por otra parte, esta tarde se usará una técnica llamada Sphinkeeper para la solución de problemas de incontinencia fecal. Se trata de una evolución de la técnica Gatekeeper, presentada en este mismo curso en el año 2014. Esta tecnología consiste en implementar pequeñas prótesis que permiten solucionar de forma definitiva y poco invasiva un problema que antes se abordaba con tratamiento farmacológico y rehabilitación. Se calcula que la incontinencia fecal leve o moderada afecta aproximadamente a un 5% de la población española.

También esta tarde, el Dr. Eloy Espín, jefe de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron, realizará una intervención mínimamente invasiva sobre prolapso rectal y el Dr. Sebastiano Biondo operará un paciente con fístula anal utilizando un nuevo tapón de material biológico.

El “Cuarto Curso de Actualización y Formación en Cirugía Colorrectal”, dirigido por el Dr. Sebastiano Biondo y el Dr. Eloy Espín, cuenta con la presencia de ponentes de gran prestigio internacional como Paul A. Lehur (Francia), Roman O’Connell (Irlanda), Yves Panis (Francia), Carlo Ratto (Italia) o Jean Jacques Tuech (Francia), entre otros. Asisten un centenar de cirujanos y médicos internos residentes de todo el Estado. La sesión de este miércoles se ha hecho en Bellvitge para poder contar con retransmisiones de cirugía en directo. Jueves y viernes el curso continúa en el Hotel Avenida Place de Barcelona.

El Dr. Sebastiano Biondo destaca que el objetivo del curso “es tratar los temas más controvertidos e innovadores de la especialidad con un enfoque diferente al habitual, mucho más orientado hacia la cirugía en directo y en la discusión práctica de los casos”.

Imagen: Imagen de la operación con el robot Da Vinci que los asistentes al curso han podido seguir en directo en el HUB

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream